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Piden revisar tarifas de luz "lo antes posible"
05/11/2009
Por los 650 kW que consume bimestralmente, el usuario residencial medio paga hoy unos 60 pesos. Según Edenor, la principal distribuidora eléctrica del país, ese cliente debería pagar entre 100 y 110 pesos para que las empresas del sector puedan llevar adelante las inversiones y la renovación tecnológica requerida.

"El cliente promedio tendría que pagar 20 o 25 pesos más por mes [entre 67 y 83% de aumento]. Con eso las compañías de distribución eléctrica tendrían sus problemas solucionados", dijo ayer el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, cuando se lo consultó sobre cuál era a su criterio un precio de equilibrio para las tarifas residenciales.

El ejecutivo sostuvo que ese gasto extra "no incide en la economía familiar" y propuso que a aquellos que no puedan pagarlo se les aplique una tarifa social. "Si no tenemos nunca más un incremento en la tarifa, el servicio se va a deteriorar", afirmó.

Macfarlane convocó ayer a una rueda de prensa para presentar un sistema de reclamos por mensaje de texto y detallar las inversiones por $ 310 millones que hizo la empresa este año para intentar minimizar los cortes de energía provocados por el mayor consumo hogareño en la época de temperaturas más altas.

El directorio de la firma -cuya mayoría accionaria está en manos del Grupo Dolphin, de Marcelo Mindlin- aprobó ayer la propuesta de revisión tarifaria integral que le presentarán al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí figuran las previsiones de costos para los próximos cinco años. Macfarlane no quiso adelantar los números "por respeto" al ente regulador, aunque admitió que no tiene diálogo con su presidente, Mario de Casas. "No dialoga con los empresarios", se quejó. Y agregó que la revisión tarifaria debería completarse "lo antes posible".

Anteayer había sido el propio Mindlin el que se había referido al tema. Durante una exposición en Rosario, dijo que las tarifas no se habían sincerado porque "la sociedad porteña es bastante hipócrita" frente al tema de los subsidios.

Más allá de las quejas por las tarifas, Edenor profundizó sus planes de contingencia ante los cortes que suelen llegar con el verano. Macfarlane cree que la situación es mejor que otros años. "La demanda no creció y nosotros incrementamos la capacidad instalada en potencia en un 10%", dijo.

La mejora prevista es producto de las nuevas ocho subestaciones que construyeron y la instalación de 66 nuevos alimentadores de media tensión, entre otras inversiones. "Hemos realizado inversiones en los puntos donde la red se estaba saturando", explicó Ricardo Sericano, director de Técnica de la compañía.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

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