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Corrientes: Alumnos reciclarán residuos eléctricos
03/11/2009
Con el fin de promover en alumnos y egresados universitarios iniciativas dirigidas al cuidado ambiental, se conformó un grupo de docentes y estudiantes que trabajará en la recuperación o reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa surgió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y en una primera etapa el equipo recuperará lámparas incandescentes y equipos de iluminación comercial.

La iniciativa surgió con el objetivo de promover conciencia sobre el cuidado ambiental en estudiantes y docentes. Se conformó un equipo de trabajo. En una primera instancia se recuperarán lámparas incandescentes y equipos de iluminación de comercios.

Con el fin de promover en alumnos y egresados universitarios iniciativas dirigidas al cuidado ambiental, se conformó un grupo de docentes y estudiantes que trabajará en la recuperación o reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa surgió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y en una primera etapa el equipo recuperará lámparas incandescentes y equipos de iluminación comercial.

El trabajo se realizará con la modalidad de “taller libre” a fin de colaborar, por un lado, en la concientización ambiental y promover así el surgimiento de iniciativas para mejorar la gestión ambiental de los desechos tecnológicos. De esta forma se bregará para que los estudiantes y profesores asuman un rol activo en la problemática de materiales eléctricos y electrónicos de descarte, ensayen técnicas de desarme, medición y relevamiento de componentes, y discutan propuestas para reutilizar partes y elementos aún aprovechables, cuya deposición incontrolada causa pérdidas económicas y daños al medio ambiente en toda la región.

Uno de los docentes creadores del equipo, el ingeniero en Electrónica Darío Goussal, señaló al respecto que la intención del Grupo de Reciclado Electrónico, dependiente de la carrera de Ingeniería Electromecánica, “no será reciclar residuos en serie ni en cantidad, sino determinar experimentalmente qué materiales tienen más posibilidades de recuperarse y reutilizarse”.

Agregó que no se pretende reciclar lo que luego nadie use, “o acumular materiales que luego no tengamos espacio de almacenar, o capacidad e infraestructura de taller para recuperar, por eso se trabajará con objetivos concretos”.

 

Etapas

En una primera instancia el equipo trabajará experimentalmente en la recuperación de partes de lámparas de bajo consumo y balastos electrónicos, que actualmente se desechan en gran cantidad en industrias y comercios de la región, muchas veces antes del término de su vida útil. Al mismo tiempo se evaluarán destinos alternativos de partes recuperables en aplicaciones diferentes, tales como sistemas de energía e iluminación de emergencia.

Asimismo, se delinearán pautas de trabajo para intervenir más adelante residuos de equipos electrónicos e informáticos más voluminosos y complejos. “Por el momento no disponemos de un laboratorio taller y nos falta espacio físico para intervenciones más grandes”, comentó el docente que pese a ello se mostró optimista en que sea una experiencia enriquecedora para afrontar la problemática de los residuos electrónicos.

 

Modalidad

Asimismo, se delinearán pautas de trabajo para intervenir más adelante residuos de equipos electrónicos e informáticos más voluminosos y complejos. “Por el momento no disponemos de un laboratorio taller y nos falta espacio físico para intervenciones más grandes”, comentó el docente que pese a ello se mostró optimista en que sea una experiencia enriquecedora para afrontar la problemática de los residuos electrónicos.

El proyecto surgió en el departamento de Electricidad y Electrónica atento al interés de docentes y alumnos en desarrollar prácticas de taller para dar utilidad a lo que habitualmente se conoce como “chatarra electrónica”, cuya producción en la Argentina ya supera las 25.000 toneladas por año.

Explicó el ingeniero Goussal que en principio se trabajará en iniciativas de “taller libre” donde los alumnos ejerciten toda su creatividad, observando qué partes son recuperables de los desechos, qué usos se les puede dar y con qué límites y condiciones.

Con la experiencia que así se vaya capitalizando, con el tiempo se podrán determinar los criterios y métodos más convenientes y qué destino o aplicación posterior podrían tener los elementos reciclados.

 

 

 

 

Fuente: TN Corrientes

 

 

 

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