Noticias

Anuncian progresos en el acuerdo nuclear iraní
31/10/2009
Irán dio a conocer ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) su respuesta al acuerdo para el intercambio de uranio propuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia pidiendo "importantes cambios técnicos y económicos", pero sin recharzarlo. Al conocer la noticia, el gobierno de Barack Obama dijo que seguía esperando una "respuesta formal" de Teherán al plan auspiciado por la ONU que implica la cooperación nuclear con esas potencias.

"Necesitamos escuchar una respuesta formal por parte de Irán", dijo el vocero Ian Kelly, pocas horas después de que la AIEA anunciara que había recibido una respuesta del gobierno iraní, aunque sin dar detalles de su contenido. "Veremos qué tipo de modificaciones piden los iraníes", agregó Kelly, reiterando el pleno apoyo de EE.UU. al proyecto de acuerdo elaborado por el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei.

Un poco antes de que Irán transmitiera su respuesta a la AIEA, el presidente Mahmud Ahmadinejad había estimado que las relaciones con Occidente habían pasado de la "confrontación a la cooperación" con respecto al programa nuclear iraní.

El enviado iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, también se había mostrado optimista cuando dijo a la agencia de noticias ISNA que la actitud de Teherán ante la propuesta es positiva, pero que es necesario introducir al acuerdo "importantes cambios técnicos y económicos", que no precisó.

Anteriormente medios iraníes aseguraron que la República Islámica aceptaría enviar su uranio al exterior si el acuerdo permitía sacarlo del país de forma fragmentada y no en un único envío. Otra de las opciones, la favorita de Irán, sería comprar directamente el uranio enriquecido, aunque según fuentes diplomáticas esto podría ser difícil debido a las sanciones impuestas por la ONU.

La AIEA confirmó la "respuesta inicial" iraní aunque precisó que serán necesarias nuevas consultas. "El Director (Mohammed el Baradei) está manteniendo convesaciones con todas las partes y espera que pronto se pueda alcanzar un acuerdo", informaron. El acuerdo que prevé que Irán envíe a Rusia gran parte de su uranio escasamente enriquecido para su enriquecimiento controlado a un nivel superior. Posteriormente, sería procesado en barras de combustible en Francia y luego reenviado a Irán para ser usado en un reactor de uso médico. De esta manera, habría ciertas garantías de que Irán no puede utilizar el uranio para la fabricación de bombas nucleares.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Dicen que Argentina podría fabricar combustible nuclear para Irán

El Gobierno selló un acuerdo de cooperación nuclear con Jordania

CFK firmó acuerdos para cooperación en investigación nuclear

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.