Noticias

México: Los grandes morosos aún consumen energía
25/10/2009
Los adeudos se incrementaron más del doble en cuatro años.

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) está en proceso de desaparecer tras el decreto de liquidación, pero los grandes morosos de la zona centro del país que contribuyeron a la quiebra financiera de la firma aún consumen energía eléctrica, no la pagan y acumulan importantes adeudos.

La extinta compañía hereda a Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cartera vencida de 14 mil 807 millones de pesos, entre adeudos de entidades federativas de la zona centro del país que abarca Hidalgo, Morelos, Puebla, México y Distrito Federal; municipios; las 16 delegaciones del Distrito Federal; entidades gubernamentales y empresas privadas, de acuerdo con información proporcionada por las subgerencias comerciales de Cuentas Especiales y Estudios Económicos 10 días antes de que fuera liquidada. Este monto de recursos supera lo que la empresa perdía anualmente por el robo de energía, calculado en 14 mil millones de pesos.

El problema de la excesiva morosidad que enfrenta la empresa se ve en el crecimiento que tuvo de enero de 2005, cuando los adeudos sumaron 6 mil 697 millones de pesos, a junio de 2009, cuando llegaron a 14 mil 807 millones, un crecimiento de 121% en cuatro años seis meses.

La tendencia al alza se presentó a pesar que desde el 27 de marzo de 2008 se pusieron en vigor “Las reglas para la disminución de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal”, con las cuales se buscaba alcanzar acuerdos y convenios para ir reduciendo la cartera vencida.

La información proporcionada vía Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evidencia que tan sólo estados, municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal han dejado de pagar electricidad 6 mil millones de pesos, según los últimos registros emitidos por las oficinas de Recuperación de Adeudos y Cobro de la extinta paraestatal fechados el 23 de septiembre.

El resto de los adeudos se concentran en las llamadas cuentas especiales, que involucra tanto a entidades del gobierno federal como empresas privadas y que LyFC ha mantenido bajo reserva durante los últimos años.

 

Edomex, principal moroso

A nivel de entidades federativas y municipios, el estado de México y 80 de sus municipios son los principales morosos, pues adeudan 3 mil 486 millones de pesos, más de la mitad de lo que dejó de cobrar Luz y Fuerza del Centro por concepto de adeudos pendientes, antes de ser liquidada.

El municipio de Cuautitlán Izcalli resulta ser el más moroso, pues adeuda 353.1 millones de pesos, seguido por Texcoco con 181.9 millones; Tecámac registra adeudos por 109.5 millones; Los Reyes La Paz, 106.6 millones; Chimalhuacán debe 78.6 millones; Chicoloapan, 76.1 millones; Huixquilucan, 73.4 millones; e Ixtapaluca con 72.1 millones.

La paraestatal también hereda adeudos de 32 municipios de Hidalgo por un monto total de mil 230 millones de pesos. El municipio de Tepeapulco es el que adeuda más, 17.1 millones; Tulancingo presente una deuda de 14.7 millones; y, Apan 10.2 millones, entre los más importantes.

El municipio de Huitzilac en Morelos es el único de esa entidad con adeudos pendientes por 20.9 millones de pesos, en tanto que, en Puebla, Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo deben 28 millones.

 

Los grandes morosos de LyFC

El Estado de México es una de las entidades que más adeuda, 80 de sus municipios encabezan la lista.

Días antes del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evidenció que tan sólo estados, municipios y el Distrito Federal dejaron de pagar 6 mil millones de pesos de electricidad, de los 14 mil 807 millones de pesos en la cartera vencida de la empresa.

El Estado de México es el principal moroso, 80 de sus municipios son los más deudores:

-Cuautitlán Izcalli, 353.1 millones de pesos

-Texcoco, 181.9 millones

-Tecámac, 109.5 millones

-Los Reyes La Paz, 106.6 millones

-Chimalhuacán, 78.6 millones

-Chicoloapan, 76.1 millones

-Huixquilucan, 73.4 millones

-Ixtapaluca, 72.1 millones

Luz y Fuerza heredó una deuda a la Comisión Federal de Electricidad de mil 230 millones de pesos en 32 municipios de Hidalgo

-Tepeapulco, 17.1 millones

-Tulancingo 14.7 millones

-Apan, 10.2 millones

-Entre otros

El resto de los adeudos se concentran en las llamadas cuentas especiales, que involucra a entidades del gobierno federal y empresas privadas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Universal

 

 

Información relacionada

 

Más de cien mil personas protestan en la capital mexicana por el cierre de la empresa pública de luz

En México cerraron una empresa de luz y despidieron a 46.000 empleados

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México inventan una farola solar-eólica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.