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Fiat se enchufa al futuro
24/10/2009
Fiat Palio eléctrico. La marca italiana demuestra su potencial en la región con este modelo totalmente eléctrico. Alcanza una máxima de 100 km/h y tiene una autonomía de 120 kilómetros.

En los últimos años se ha vuelto un poco frustrante ir a un salón del automóvil de Europa, Asia o Estados Unidos y ver que el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente aquellas vinculadas a energías alternativas, nunca llegarían a nuestro mercado o demorarían muchos años en hacerlo. Un ejemplo claro es el Prius, el modelo híbrido de Toyota, que ya hace 12 años que se vende en otros mercados y a la Argentina recién lo hará este año. Pero hay algunas señales que parecerían estar cambiando esta situación. Por un lado, Renault estudia la posibilidad de traer alguno de los autos eléctricos que empezará a vender en Europa a partir del año que viene; y, por el otro, Fiat lleva adelante un desarrollo regional de auto eléctrico. Para conocer más de cerca este vehículo, Clarín Autos viajó a Brasil, en donde también tuvimos la oportunidad de estar al volante del prototipo FCC II, también con motor eléctrico, y de manejar la nueva Strada Doble Cabina.

El Palio Eléctrico es un desarrollo conjunto entre Fiat, la empresa suiza KWO y la central hidroeléctrica Itaipú. De hecho, la línea de montaje de este vehículo se encuentra en las instalaciones de esta última. Según la marca italiana, este emprendimiento le permitirá desarrollar el conocimiento de esta tecnología en América Latina. Por cierto, con este proyecto, Fiat toma una posición de vanguardia frente al resto de los fabricantes radicados en la región, más allá que por el momento no existan intenciones de comercializar este modelo. De hecho, hasta el momento, sólo se han fabricado 21 unidades y la intención es llegar a 50 hasta el primer semestre del año que viene. Aunque no hay ningún indicio que se vaya a comercializar en un futuro cercano.

En este emprendimiento también se destaca el ámbito ideal que propone Brasil para el desarrollo de un auto eléctrico, ya que la mayoría de la electricidad generada allí proviene de usinas hidroeléctricas; es decir, una energía limpia, renovable y más barata.

La producción del Palio Eléctrico comienza en Betim, en donde se produce el Palio Weekend, además de otros 16 modelos. De allí pasa a la línea de montaje de Itaipú: allí se montan los componentes específicos para el auto eléctrico. Este modelo tiene un motor de 37,8 caballos (28 Kw), que le permite lograr una velocidad máxima de 100 km/h y una aceleración de 0 a 60 km/h en 9 segundos. Debajo del piso del baúl están las baterías de níquel, que le brindan una autonomía de 120 kilómetros con carga completa. El proceso de recarga completa demora unas ocho horas en una red de 220 V. Según Fiat, las baterías pueden ser 100 % recicladas.

La estética general del Palio Eléctrico no cambia respecto de la versión convencional. El único detalle llamativo es la ventana acrílica que tiene el capot y que permite ver el propulsor eléctrico.

Para poner en marcha el motor hay que girar la llave como en cualquier otro auto. Pero la sensación es que, luego de hacerlo, nada ha pasado, ya que el propulsor no produce sonido alguno cuando el vehículo está detenido. Al pisar el acelerador, la primera reacción es bastante retardada. Pero una vez que las ruedas están girando, el Palio toma un impulso impensado entre los 20 y los 60 km/h. A partir de allí vuelve a estancarse. Pero lo más sorprendente es el silencio. Apenas un zumbido y el sonido del rodamiento. El primer mundo del automóvil apuesta al auto eléctrico. Y Fiat, en el Mercosur, ya encaró hacia ese camino.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

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