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En Tokio reinan los autos eléctricos
23/10/2009
Al Motorshow nipón faltaron los fabricantes de EE.UU. y Europa. Entre las novedades brillan los prototipos que funcionan con energías limpias.

La crisis mundial ha hecho que el Tokio Motorshow sea en esta edición una feria regional, después que destacadas marcas europeas y americanas declinaron su participación.

Los fabricantes japoneses cuentan, por lo tanto, con toda la atención para sus extravagantes proyectos de autos futuristas, y sobre todo para los prototipos de coches electrónicos.

En la muestra que abrirá sus puertas al gran público mañana, se presentan únicamente 108 empresas (entre constructores y autopartistas), la cifra más baja de su historia.

Sólo tres fabricantes vienen de fuera: el alemán Alpina Burkard Bovensiepen, que desde hace décadas equipa coches BMW y los convierte en modelos exclusivos de lujo; el grupo Lotus, y la compañía británica Caterham Cars. Todas las demás empresas europeas y americanas del ramo han optado este año por la feria de Shanghai, dado que el mercado chino se desarrolla mucho más rápido que el nipón.

Pero los fabricantes japoneses no dejan aguar la fiesta y acudieron a la muestra con coches que combinan la ecología con la diversión a la hora de conducir.

En Japón, los coches híbridos siguen estando de moda, pero la atracción de este año son los electrónicos, que no emiten gases contaminantes.

Nissan Motor presenta el coche familiar Leaf, cuyo único combustible es la electricidad, y saldrá en venta en Japón, Estados Unidos y Europa el próximo año.

A partir de 2012 el nuevo modelo se fabricará en forma masiva y Nissan aspira a convertirlo en el primer coche eléctrico asequible para cualquier consumidor.

Nissan también ha desarrollado la idea del auto de un litro que presentó Volkswagen en la última feria de Fráncfort. En el caso de la marca japonesa, también se trata de un modelo de dos plazas en el que el piloto y copiloto se sientan uno detrás del otro.

El Land Glider incorpora la novedad de que sus ruedas pueden inclinarse hasta 17 grados, imitando la sensación de viajar en moto.

"La carrera hacia la emisión cero ha comenzado", asegura el responsable de Nissan, Carlos Ghosn. Marcas rivales como Toyota y Honda continúan perfeccionando sus modelos de coche híbrido, el Prius y el Insight, y también se preparan para entrar en el mercado de los automóviles eléctricos.

Toyota presenta en Tokio el FT-EVII, un coche de 2,7 metros de longitud, veinte centímetros menos que el iQ.

También en Honda parece que superaron el escepticismo sobre la técnica basada en la electricidad, a la vista del modelo EV-N que exponen y de su intención de salir al mercado con un coche eléctrico en Estados Unidos, Japón y Europa.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

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