Noticias

Quieren crear swap energético con Chile y Paraguay y canjear gas por electricidad
20/10/2009
Crearán una cuenta especial a compensar con energía en lugar de pagos en divisas

La operación incluirá importar electricidad paraguaya y el gas equivalente se exportará a Chile para garantizar el abastecimiento de Santiago

Cinco años después de los fuertes cortocircuitos que provocaron entre ambos países los cortes de gas desde la Argentina a Chile –con juicios entre compañías, pérdidas millonarias para el país trasandino y enormes gasoductos fuera de uso–, la administración de Cristina Fernández analiza autorizar de nuevo las exportaciones. Pero a diferencia de los años ’90, cuando la Argentina enviaba gas y recibía dólares a cambio, la intención ahora es hacer un canje por energía, un recurso que se mostró escaso y no dejó de darle dolores de cabeza al kirchnerismo desde el comienzo de su gestión.

“Se está analizando hacer un swap para que Paraguay venda energía a Chile a través de la Argentina”, comentó Juan Legisa, una de las manos derechas del secretario de Energía, Daniel Cameron. El funcionario confirmó la información en el marco de un seminario que organiza en esta ciudad la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), pero no realizó mayores comentarios. Según pudo averiguar El Cronista, la idea consiste en llegar a un acuerdo entre los tres países para que Paraguay venda electricidad a la Argentina. A su vez, ésta necesitaría en algunos momentos del año menos gas para abastecer a las centrales térmicas, por lo que se liberarían volúmenes de ese recurso que “mejorarían la situación de Chile”.

Paraguay tiene una central reacondicionada, Acaray, con capacidad para generar unos 200 megawatts. De acuerdo con especialistas de los tres países que circulan por este congreso, eso podría liberar el equivalente a unos 200.000 metros cúbicos de gas por hora. Si bien se trata de una cantidad mínima (la Argentina produce cada día cerca de 120 millones), es el primer puntapié para otros proyectos similares en carpeta.

La intención es importar la energía hacia la Argentina cuando le convenga a ambos países y así devolverle gas a Chile. “Puede ser un intercambio diferido. Cualquiera puede vender cuando le sobra”, explican conocedores del proyecto.

Según un estudio de integración energética elaborado por la CIER, el intercambio puede producir un ahorro de u$s 85 millones al año. Si embargo, aún falta cerrar un punto crucial: “Hay que ponerse de acuerdo en los precios”, sostienen allegados a la negociación.

El tema se trató en una reunión de gabinete entre los tres países en agosto. Y en noviembre se juntarán en Chile para avanzar con el tema. Por el lado argentino estarán Luis Beuret, subsecretarío de Electricidad y Alberto Fiandesio, quien cumple la función de subsecretario de Combustibles aunque no tiene cargo asignado.

Sus pares chilenos serán el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias.

También habrá enviados de Paraguay. Su presidente, Fernando Lugo, es uno de los más interesados en concretar el proyecto y sigue casi en persona las negociaciones.

También importar

En medio de una paradoja energética, el gobierno de Cristina también trabaja en acuerdos para importar gas de Chile en algunas épocas del año. Sucede que el país conducido por su amiga Michelle Bachelet comenzó a desarrollar proyectos para importar gas licuado (llega a las costas del Pacífico mediante barcos, un sistema similar al buque regasificador anclado en Bahía Blanca) cuando quedó la Argentina comenzó a cortar los envíos y dejó a la mayoría de las industrias de ese país sin el recurso.

Del lado argentino hacen una cuenta sencilla: en poco tiempo más Chile contará con eventuales excedentes de gas que pueden ser aprovechados del otro lado de la Cordillera, y viceversa. “Podemos liberar en algún momento gas en Tierra del Fuego a cambio de que más adelante nos manden para Bahía Blanca a través de barcos”, graficó un allegado al gobierno argentino.

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

Yacyretá sigue incrementando su potencia

Acuerdo: Brasil deja que Paraguay comercialice energía de Itaipú

Licitan primer estudio para construir la presa hidroeléctrica Garabí con Brasil

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.