Noticias

Finalmente, no hay que adelantar los relojes
18/10/2009
Dicen que hay más generación eléctrica. El gobierno nacional confirmó ayer que no tiene previsto modificar la actual hora oficial en el próximo período estival, ante las "diferentes" condiciones que se registran en el país en cuanto a la disponibilidad de recursos energéticos.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en declaraciones realizadas desde la India, lugar en el que se encuentra como parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó que "este año la circunstancia de oferta energética es muy diferente a la del período 2007-2008", y que todas las represas hidroeléctricas del país "están con alta disponibilidad de agua".

De Vido precisó: "Hay 13 por ciento más de oferta en la generación de electricidad que hace dos años y aumentó 15 por ciento la capacidad de transporte en alta tensión contra un aumento de la demanda energética de 2 por ciento en el mismo período".

El funcionario dijo por Radio 10 que nunca se había tomado la decisión de cambiar la hora mañana, aunque admitió que el tema estuvo en la consideración de la Presidenta, en el contexto de la política de uso racional del sistema eléctrico encarada por el gobierno nacional.

El año pasado, 13 distritos se opusieron al cambio, por lo que la Presidenta debió emitir un decreto para "exceptuarlos". En esta oportunidad ya eran 20 las provincias que se negaban a adelantar los relojes, pues consideran que ese mecanismo no ahorra energía y, en cambio, perjudica las actividades habituales de la población y afecta seriamente al turismo.

Por caso, hace pocos días, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aliado kirchnerista, había objetado la modificación a partir de numerosos reclamos que le hicieron diversos sectores turísticos, que se vieron perjudicados con la medida en años anteriores.

La modificación de la hora fue practicada en los dos últimos años para aprovechar mejor la luz natural durante los meses de verano y, consecuentemente, reducir la demanda de electricidad ante una oferta muy limitada. 

 

Poco ahorro

Los resultados técnicos en materia de ahorro de energía no fueron significativos: se ahorró poco menos del 2 por ciento.

De Vido recordó ayer que "cuando en 2007 se aprobó la ley 26.350, que faculta al Poder Ejecutivo a modificar el huso horario oficial, la norma se sancionó con el respaldo casi unánime de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación".

El funcionario explicó que se realizó una evaluación técnica del parque generador térmico e hidroeléctrico y del sistema de transporte en alta tensión y se evaluó que, "ante las condiciones en la que se encuentra, no se necesitaría por el momento ningún tipo de cambio de hora". Y agregó: "Hoy esa medida sería inconducente".

De Vido puntualizó ayer que el ministerio a su cargo "asesoró a la señora Presidenta, quien ha dispuesto, por el momento, no realizar ningún tipo de corrimiento horario, salvo que la situación más adelante lo amerite".

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Más información sobre ahorro de energía

No adelantarían los relojes el domingo 18 más de la mitad de las provincias

Con el alza de las tarifas, aumentó el ahorro de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.