Noticias

Prevén más aumentos en las tarifas de luz y gas
13/10/2009
Entrevista con el vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles Carlos Urlich.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, el radical Carlos Urlich (Chaco), dijo que habrá más aumentos en los servicios públicos y acusó a la presidenta de la comisión, la oficialista Rosana Bertone, de entorpecer el debate sobre las tarifas. Lo hizo en una entrevista realizada en su despacho, horas después de fracasar la sesión convocada por los bloques opositores para derogar el decreto del "tarifazo".

-¿Es cierto que se suspenden los aumentos tarifarios en los próximos inviernos?

-Es una insensatez. Los usuarios van a tener que esperar que al Gobierno se le ocurra subsidiar por un mes o dos meses. Es necesario arreglar el tema de las tarifas de una buena vez y dejar de poner parches, con una planificación a 30 años. Hoy tenemos la oportunidad, porque estamos teniendo consumos que están muy lejos de los máximos de otros años.

-¿Está de acuerdo con transparentar las tarifas?

-Están atrasadas hace tiempo por una política populista. Pero merecen una actualización prudente y racional, no de un 380 por ciento para el gas y un 300 por ciento para la energía eléctrica. No se puede tirar por la cabeza de la gente el problema por una falta de política energética y de imprevisión del Gobierno. Hay que discutir y corregir las diferencias en un debate amplio, con usuarios, empresas y legisladores, en audiencias públicas.

-Cameron dijo que la revisión tarifaria termina el 10 de enero. ¿Cabe la posibilidad de que haya más aumentos hasta esa fecha?

-Sí, seguramente. Les están dando aumentos a las gasíferas por el gas en boca de pozo, lo que tarde o temprano se va a trasladar a los costos, y el hilo se termina cortando por lo más delgado, en los usuarios.

-¿Qué hizo para lograr ese debate amplio, como vicepresidente de la comisión?

-Se hace difícil cuando no se quieren discutir estos temas. Pasaron siete u ocho meses y esta comisión no se reunió. Por reglamento interno, tiene que hacer el llamado la Presidenta. Por eso presenté un proyecto para modificarlo, para que si la máxima autoridad de una comisión no convoca a una reunión pasado el mes, lo puedan hacer los vicepresidentes. Si no, no se discute. Yo creo que se va a tratar después del 10 de diciembre.

-Pero hay poco tiempo de acá hasta el 10 de enero para debatir sobre las tarifas?

-No le creo a Cameron, no va a llegar con el tiempo. Además tiene que convocar a los usuarios, a las empresas, a los legisladores de distintos bloques, para que sea armónico el trabajo, para que sea una política de Estado.

-¿No hay contactos a través de la presidenta de la comisión, Rosana Bertone, que es oficialista?

-No, ella representa a Julio De Vido en la Cámara de Diputados, viene y repite lo que le dicen. Cuando vino Cameron para hablar sobre el presupuesto, sacamos un dictamen para que se tratara en esa comisión y ella cambió la versión taquigráfica, violó el reglamento. Llevan las cosas en forma muy unilateral y así surgen los problemas.

-¿Cómo se debería hacer la actualización de las tarifas?

-Hay que analizar la estructura de costos desde que se genera la energía hasta que llega al usuario, invertir en exploración y controlar el cumplimiento de los planes de inversión de las empresas. Y además hay que establecer una tarifa social por ley, porque, si no, delegamos la potestad en las empresas, en los punteros o en los intendentes. En Chaco tenemos una tarifa de la que se hace cargo el Ministerio de Desarrollo Social. Hay dos proyectos de ley (el de Gerardo Morales, en el Senado, y el de Claudio Lozano, en Diputados), que se pueden sintetizar. También hay que contar con la ayuda de los expertos del Ministerio de Desarrollo Social.

-¿De dónde saldría el dinero para financiar esa tarifa social?

-El Poder Ejecutivo lo puede hacer, lo que pasa es que hay que priorizar. Si gastamos 600 millones de pesos en el fútbol, si se gastan 1600 millones de pesos de la caja de los jubilados para pagar la deuda y para prestarle a General Motors y otro tanto para alquilar flotas de aviones, el Estado puede hacer un esfuerzo.

-¿Y en cuanto a la importación de gas de Bolivia y Trinidad y Tobago?

-No hay que dejarse obnubilar por la importación, porque sólo el 3 por ciento del gas que se consume acá es importado.

-Las empresas dicen que por el congelamiento de tarifas no tuvieron suficiente rentabilidad para invertir...

-Es que por no haber aumentado las tarifas a tiempo no se cumplieron los contratos, y ahora todo el mundo se echa la culpa. Pero el culpable y el responsable máximo es el que fija las políticas y el que tiene que controlar el cumplimiento de los contratos, que es el Estado.

-¿Qué perspectivas tiene para la audiencia convocada para la semana próxima?

-El miércoles nos faltó número, pero no es poco lo que conseguimos. Vamos a autoconvocarnos junto con los diputados de la oposición y los usuarios, para delinear las próximas acciones.

 

El personaje

Carlos Urlich

Diputado nacional por la UCR

-Cargo: vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles

-Edad: 55 años

-Provincia: Chaco

-De profesión médico veterinario, nació en Quitilipi, donde ocupó los cargos de intendente y concejal. En 2007 renovó su mandato en la Cámara baja, la misma banca que ocupa desde 1995.

 

Claves

-Tarifazo. Junto con las asociaciones de consumidores y los diputados de la oposición, Urlich encabeza la puja legislativa para derogar el tarifazo. "El miércoles nos autoconvocamos y delinearemos las acciones por seguir", dijo.

-Matriz energética. Advirtió que se generarán grandes conflictos si no se modifica a tiempo el sistema energético, que depende del gas. "Hay que buscar energías alternativas, como la eólica, la solar y la nuclear."

-Infraestructura. Consideró que es necesario invertir en exploración y controlar los contratos de las empresas. "La prioridad debe ser acercar los gasoductos centrales al Norte. La infraestructura era el propósito que tenía el oficialismo cuando arrancó la gestión."

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Noticias relacionadas

 

Advierten que en el futuro "debería haber mas aumentos" en las tarifas de energía eléctrica

Tarifazo: cómo postergar el pago y mantener el servicio

Plan para 2010: freno al subsidio energético y subas en luz y gas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.