Noticias

En México cerraron una empresa de luz y despidieron a 46.000 empleados
12/10/2009
El gobierno de Felipe Calderón anunció por decreto la disolución de la compañía Luz y Fuerza del Centro por "comprobada ineficiencia operativa y financiera". Este año, el Estado debía brindarle subsidios por u$s3.100 M para garantizar su funcionamiento.

El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó ayer la disolución de la empresa estatal de luz que abastece a Ciudad de México y a cuatro estados vecinos, y la liquidación de sus más de 40.000 empleados.

El cierre de la empresa, que tendrá un costo de u$s1.185 M a u$s1.480 M en indemnizaciones, viene precedido por una pugna con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Sucede que el gobierno se negó a reconocer como legítima la reelección de su líder Martín Esparza, lo que generó una masiva movilización la semana pasada.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que el cierre de la empresa "no implica la privatización del servicio eléctrico", que será prestado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una entidad pública.

El decreto presidencial, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación en los primeros minutos del domingo, anuncia su desaparición por su "comprobada ineficiencia operativa y financiera". De hecho, el gobierno estimó para este año subsidios de unos u$s3.100 M para garantizar su funcionamiento.

 Gómez Mont dijo que la empresa "ha generado un boquete sin fondo para los recursos públicos". Las condiciones del contrato colectivo de trabajo impedían "un desempeño eficaz" y la planta laboral seguía creciendo de manera "desproporcionada".

 El decreto presidencial, que lleva la firma de diez secretarios de Estado (ministros), señala que "los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican sus ingresos por ventas". "De 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235.738 millones de pesos (unos u$s17.460 M), mientras que sus costos fueron de 433.290 millones de pesos (u$s32.095 M), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad".

Según el decreto oficial, la empresa tiene un pasivo laboral de 240.000 millones de pesos (u$s17.780 M), de los cuales solamente 80.000 millones (u$s5.925 M) corresponden a trabajadores en activo y 160.000 millones (u$s11.850 M), a personal jubilado. "En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32,5 por ciento de la energía que compra y genera para vender", agrega el decreto. Ello representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció jugosas indemnizaciones para los empleados. Los que acepten la liquidación antes del 14 de noviembre recibirán un pago adicional, que va del 10 al 80% del total, en función de su antigüedad.

Según señaló Lozano, los pagos para cada empleado equivaldrán a unos dos años y medio de trabajo. El sindicato adelantó, sin embargo, que rechazará el ofrecimiento.

"La organización está preparada para resistir este golpe del gobierno", dijo el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca. El sindicato anunció movilizaciones y adelantó que tomará medidas políticas y jurídicas para conseguir la derogación del decreto presidencial. También exigió la salida de policías y militares de las instalaciones, que fueron cercadas con vallas metálicas.

Ayer, se realizó una concentración en el Monumento a la Revolución para marchar hacia la Secretaría de Gobernación y el jueves habrá una marcha desde el Monumento a la Independencia hacia la Plaza del Zócalo. El gremio indicó, no obstante, que está "listo para el diálogo".

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

 

México tendrá uno de los mayores parques eólicos del mundo

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México inventan una farola solar-eólica

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, en México

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.