Noticias

No adelantarían los relojes el domingo 18 más de la mitad de las provincias
10/10/2009
Ya lo confirmaron siete distritos. Santa Fe se suma a los que no lo hicieron el año pasado.

Una medida polémica: dicen que el ahorro de energía no justifica el cambio y que afecta actividades productivas.

Si las presunciones se confirman, y el Gobierno nacional mantiene la decisión como en años anteriores, a partir del primer segundo del día 18 de este mes serán 13 las provincias que resistirán el adelanto de la hora -tal como lo estipula la ley-; es decir, más de la mitad del total. A la lista de los distritos que no modificaron el huso horario el año pasado, en este 2009 se sumará Santa Fe. Su gobernador, Hermes Binner, confirmó días atrás que no moverán las agujas del reloj en su territorio e incluso admitió que intentará convencer a sus pares de Córdoba y Entre Ríos para que adopten la misma medida.

Además de Santa Fe, ya confirmaron esa posición Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y San Luis. Y las acompañarían La Pampa y las provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y posiblemente, por una cuestión geográfica, también Neuquén, aunque por ahora desde el gobierno de esa provincia no se expresaron al respecto.

Hasta ayer, el único distrito que había confirmado el adelantamiento era Misiones. Sin embargo, se presume que terminarán haciendo lo propio Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. En tanto, desde los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Tucumán y Formosa -que los años anteriores se adhirieron- aún no hicieron pública la posición.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió que evalúa la posibilidad de no adherir al adelantamiento de hora y reveló que mantuvo reuniones con intendentes y cámaras empresariales que se oponen a la medida.

"Estamos viendo. Ayer casualmente lo hablamos con autoridades nacionales, vamos a hacer una evaluación. Es un tema que, dado los altos niveles de consumo y de demanda del sistema, se toman a veces estas medidas para poder ampliar y amortiguar mejor el impacto sobre los picos de consumo, pero son temas que están en estudio", reconoció. Igualmente remarcó que "no se puede tomar una decisión aislada en una ciudad o una provincia, especialmente la nuestra, que no coordine con la ciudad de Buenos Aires y con otros distritos". Pero en Capital Federal prefirieron no adelantar su posición. "No se habló del tema todavía. No sabemos", fue la respuesta que dieron a este diario fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich dijo inicialmente que la provincia adheriría al cambio de hora, pero supeditó la decisión a una ronda de consultas con diversos sectores empresarios, la cual se está llevando a cabo. La decisión final se tomaría "más cerca de la semana próxima", según le comentó a Clarín un colaborador del mandatario provincial.

El caso de San Luis es sumamente particular. Desde este domingo, en esa provincia se adelantarán una hora los relojes para quedar igual que en el resto del país. Aunque una semana después, si se mantiene la idea de cambiar el huso horario por ley nacional, volverán a quedar 60 minutos atrás. La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica puntana, María Adelaida Muñiz, explicó que la Provincia, a través de los cambios horarios, logró disminuir la demanda de energía eléctrica en 1,35% respecto del año anterior y, en relación a la demanda del 2008 con la del 2007, bajó casi 4 puntos.

Si bien la ley obliga a todas las provincias a modificar el huso horario, el Poder Ejecutivo puede decretar la excepción para estas 13 provincias que no se sumarían. De hecho, así fue como funcionó en los años anteriores. Según Nación, en los últimos dos años se ahorraron entre 3,5 % y 2 % de energía respectivamente por esta modificación.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Más información sobre ahorro de energía

Cambio de horario: Palabra de especialistas

Cambio horario no sirvió para ahorro de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.