Noticias

Honduras: Anuncian la licitación de casi 260 MW de energía renovable
06/10/2009
La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha informado que convocará a una licitación pública de 257 MW con base en las renovables. El dato fue confirmado desde la Secretaria de Industria y Comercio. Una asociación que agrupa a pequeños productores del sector apoya la iniciativa.

Si bien no se conocen especificaciones sobre cómo serán repartidos los MW según su fuente, la ENEE ha anunciado que se reunirá con integrantes de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper) y con otros inversores interesados en participar de la licitación.

Para la directora ejecutiva de Ahpper, Elsia Paz, “la idea es que los pequeños proyectos logren entrar por primera vez en Honduras”. “Queremos introducir como mínimo 100 MW, pero he hablado con inversionistas que tienen proyectos adicionales de 20 MW”, agregó.

En tanto, Benjamín Bográn, al frente de la Secretaria de Industria y Comercio, virtual ministerio del área, aseguró que uno de los objetivos, además de conseguir precios competitivos y que no repercutan en el consumidor, es permitir “la participación  de todos los micro y pequeños productores de energía renovable, que no se le compre a uno o dos empresarios”.

Según un informe de la Ahpper, una asociación integrada por 65 empresas, ese sector está en condiciones de suministrar más de 430 MW, capaces de generar de 25 mil empleos, además de garantizar precios estables y contribuir al medio ambiente.

“Hemos visto un cambio notable a raíz que ahora existe una gran voluntad política con el cambio de funcionarios, estamos viendo mejoras tanto en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la ENEE”, dijo la directora ejecutiva de Ahpper.

Debe recordarse la situación de inestabilidad política que vive el país desde julio pasado cuando un golpe cívico militar destituyó al presidente constitucional Miguel Zelaya.

 

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

 

Información relacionada

 

 

Honduras: también cortaron la luz en la embajada argentina

El flagelo del fraude de energía en Centroamérica

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.