Noticias

Advierten que en el futuro "debería haber mas aumentos" en las tarifas de energía eléctrica
04/10/2009
Lo dijo el titular de Edenor. Alejandro Mac Farlane. Y agregó que "no se puede seguir en un esquema donde todo el mundo esta subsidiado". "No puede ser que solo un 10 por ciento de los clientes pueda pagar más por la energía en su factura", cerró.

El presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, consideró hoy que "en el futuro debería haber más aumentos" en las tarifas de energía eléctrica, porque es preciso "eliminar los subsidios a quienes pueden pagar" el consumo.

"No podemos seguir en un esquema donde todo el mundo está subsidiado", afirmó Mac Farlane, quien admitió que "hubiera sido mucho más razonable" haber implementado ajustes "en forma más paulatina" a partir de la devaluación impulsada en 2002 y remarcó que "hace once años que el 80 por ciento de los clientes no recibe un aumento de su factura de luz".

Estimó que "en el futuro debería haber más aumentos" en las tarifas, ya que "no puede ser que solo 10 por ciento de los clientes pueda pagar más por la energía en su factura".

Así se refirió a la decisión del Gobierno de reducir parcialmente los subsidios a los usuarios, que según las estimaciones de las compañías y el propio Poder Ejecutivo alcanzará a 10 por ciento de los clientes.

"No hay 90 por ciento de gente que no puede pagar el costo de la energía eléctrica. No tengo ninguna duda que 90 por ciento de los ciudadanos no tiene problemas para pagar", remarcó el titular de Edenor a radio Mitre, al tiempo que evaluó que "el Estado tiene que determinar quién puede pagar y quién no. Y en eso estamos completamente a favor de que haya gente que no pague un centavo más por esto".

En ese sentido, puntualizó que "eliminar los subsidios a quienes pueden pagar la energía será un elemento más justo", porque destacó que "a través del Tesoro Nacional se está subsidiando a los que más pueden pagar".

"Estamos todos pagando la energía. Este año los subsidios para la generación de energía eléctrica serán de 14 mil millones de pesos. Eso lo pagamos todos del Tesoro Nacional", precisó Mac Farlane, quien insistió con que "una medida tendiente a eliminar los subsidios a quienes pueden pagar la energía eléctrica, conceptualmente está bien".

Las compañías distribuidoras de energía eléctrica publicaron hoy una solicitada en los principales matutinos porteños, donde indicaron que "como es de público conocimiento, el gobierno nacional ha instruido a las empresas distribuidoras para que, a partir del 1 de octubre (último), se vuelva a aplicar el cuadro tarifario dispuesto en noviembre de 2008".

Precisaron que "este cuadro tarifario -cuya aplicación fuera suspendida por decisión del Poder Ejecutivo entre junio y setiembre- elimina parcialmente los subsidios para los clientes que superen los 1.000 kilovatios hora por bimestre de consumo, preservando de todo tipo de aumento a más de 90 por ciento de los usuarios de las empresas distribuidoras".

Subrayaron que "el dinero que se recauda con este aumento es para reducir el monto de los subsidios del Estado a los usuarios", y puntualizaron que "no es dinero que vaya a parar a manos de las empresas".

Asimismo, remarcaron que "en los últimos once años, los sucesivos e importantísimos aumentos en el costo de la operación del servicio eléctrico no se han trasladado a las tarifas residenciales de los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires".

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Denuncian complicidad del ENRE con empresas de luz

Alejandro Macfarlane, reelecto en ADEERA

Edenor tomó crédito para cumplir con su plan de inversión

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.