Noticias

Tarifazo: cómo postergar el pago y mantener el servicio
03/10/2009
Desde este jueves, los usuarios recibirán subas de hasta el 400% .  Consejos para hacer cumplir el fallo judicial.

Este jueves venció el plazo de la suspensión del tarifazo y a partir ahora la mayor parte de los usuarios residenciales del país recibirán las tarifas plenas de luz y gas con aumentos del 70 hasta el 400 por ciento, dependiendo del nivel de consumo. El mismo Gobierno había dispuesto la interrupción total para el bimestre junio-julio y del 70% para agosto y septiembre.

Así, los consumos de gas se facturarán de acuerdo a lo establecido por el decreto 2.067, que incluye el Cargo Gas para el pago del combustible que se importa e incrementos de tarifas. En el caso de la energía eléctrica, las nuevas tarifas están fijadas por la resolución 1.169 para los usuarios que consumen por encima de los 1.000 KW/h por bimestre.

El tarifazo, impuesto por decreto y en sintonía con el presupuesto previsto para 2010 bajo una política de supresión de subsidios, tuvo un freno de parte de la Defensoría del Pueblo de la Nación el pasado 10 de septiembre. Ese día, la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió que el servicio no se puede suspender si no se paga la factura con el aumento.

“Ya lo tenemos frenado. Es una medida que protege a todos los usuarios del país”, informó a Criticadigital Mariana Grosso, jefa del Área de Usuario y Consumidores de la Defensoría del Pueblo. “En estos momentos hay que avisarles a los usuarios que insistan a las distribuidoras, ellas están obligadas a acatar este fallo”, advierte y solicita que bajo cualquier inconveniente se canalice la denuncia en la Defensoría.

Susana Andrada, presidente de la Asociación de Educación al Consumidor, explicó a este medio que “se puede pagar lo mismo antes del aumento”. “La persona tiene que hacer el trámite en la oficina comercial del barrio y anunciar con su factura y DNI que se acogen al beneficio de la demanda colectiva, detalló.

Sin embargo, Andrada aclara que se trata de una medida cautelar, por lo que la gente debería tener en cuenta que existe la posibilidad de que el dinero del aumento tenga que pagarse en algún momento. “Es muy probable que el Ejecutivo apele esta medida y si a futuro en el fallo sale que el aumento está bien aplicado lo que está pendiente se va a tener que pagar”, especificó.

En ese sentido, la diputada del bloque socialista Silvina Ausburger explicó a Criticadigital que "diputados de la oposición tienen previsto convocar a una sesión ordinaria y discutir la cuestión sobre tablas". "El problema es que el gobierno no está convocando estas sesiones y, de ser así, tendría que estar presentes los 2/3 de la Cámara", advirtió.

Ausburger detalló además que hay un fallo, del juez Héctor Zucchi de Santa Fe, que declaró inconstitucional el cargo del gas porque es un impuesto y el único que puede establecer impuestos es el Congreso de la Nación".

Por último, Andrada destacó que existe un dato fundamental a tener en cuenta y es que “a partir del primero de octubre el aumento en la factura del gas es a partir de los 1000 metros cúbicos y no como había anunciado De Vido de 1500 para arriba”. "Esto significa que alguien con un consumo básico de una estufa y calefón se va a ver afectado por el aumento. Esto va a afectar al 70 por ciento de la población nacional”, señaló.

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Información relacionada

 

A partir de hoy, vuelven a regir los aumentos de gas y electricidad para residenciales

Desde mañana se facturará la luz y el gas con ajustes de hasta 350%

El Gobierno ratificó la vuelta del tarifazo

La oposición presiona en el Congreso para frenar el tarifazo de luz y gas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.