Noticias

A partir de hoy, vuelven a regir los aumentos de gas y electricidad para residenciales
01/10/2009
Tras la suspensión de las alzas por las críticas y los amparos judiciales, volverán los incrementos en los servicios; De Vido ratificó el final del programa de subsidios que se mantuvo en los dos bimestres invernales; la oposición pedirá una sesión especial para el miércoles próximo.

Después de la suspensión de las alzas en el gas y la electricidad por dos meses debido a los siderales aumentos que se habían registrado en las facturas de algunos usuarios, a partir de hoy se repondrán las tarifas fijadas a los consumos residenciales.

Por si quedaban dudas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó ayer que finalizó el programa de subsidios a las tarifas de electricidad y gas, al arribar a San Juan para inaugurar obras cloacales.

"No hay ningún motivo para amortiguarlo. Desde enero hasta julio la gente pagó normalmente", explicó el funcionario y dijo que cuando se tomó la decisión de subsidiar la tarifa, "ya había pagado el 94 por ciento de los usuarios".

"Con los subsidios no va a pasar nada, porque simplemente hay un programa de subsidios que termina hoy y así va a ser", dijo el funcionario.

Así, los consumos de gas se facturarán de acuerdo con lo establecido por el decreto 2067, que incluye el Cargo Gas para el pago del combustible que se importa e incrementos de tarifas. En el caso de la distribución de energía eléctrica, las nuevas tarifas están fijadas por la resolución 1169 para los usuarios que consumen por encima de los 1000 KW/h por bimestre.

En julio pasado, después de las fuertes críticas de los usuarios y la oposición, el Gobierno repuso para todos los domiciliarios los subsidios al 100% para los meses de junio y julio, y de 70% para los de agosto y septiembre.

Según el oficialismo, la eliminación de subsidios impactará sobre los usuarios residenciales de mayor capacidad adquisitiva -a partir del nivel de consumo- que, durante los años de bonanza de la economía, resultaron beneficiados gracias a que los aumentos de costos registrados en la generación de electricidad, así como los mayores costos de gas que se importaba, no eran trasladados a las tarifas.

El Gobierno estimó, según la agencia oficial Télam, que estos usuarios representan el 20%, ya que de esos ajustes "queda excluido más del 78% de los usuarios del país".

La oposición busca derogar las subas. Diputados de la oposición se autoconvocaron hoy para reclamar a las autoridades de la Comisión de Energía y de la Cámara baja que se trate en el recinto el dictamen por el cual se propone la derogación del decreto 2067 y del Programa de Uso Racional de Energía.

Ante la negativa del oficialismo, la oposición decidió convocar a una sesión especial para el próximo miércoles 7 de octubre, a las 16, se informó en un comunicado.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Carlos Urlich (UCR - Chaco), señaló: "Al gobierno poco le interesa la agenda social. Las tarifas son algo demasiado importante para los usuarios, pero están en un segundo plano en la agenda parlamentaria del oficialismo, que prefiere discutir otras cosas".

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán calculó que las subas serán de entre "un 200 y un 300 por ciento", en las tarifas de gas y electricidad, por lo cual recomendó "cuidarse" en los consumos.

En diálogo con radio Continental, Morán aseguró que los diputados de la comisión de Energía de la Coalición Cívica se autoconvocarán hoy para proponer a otros bloques opositores que el miércoles 7 de octubre se realice una sesión especial "para derogar el tarifazo de gas y energía eléctrica".

Si se derogaran las subas, se reclamará realizar "una revisión integral de las tarifas, en base al costo de la energía en la Argentina, y garantizando la tarifa social", explicó el diputado opositor.

"A esta altura nos cuesta entender a los diputados cómo es el sistema" de reajuste tarifario, dijo Morán. Y agregó: "Reclamamos hacer borrón y cuenta nueva, borrar el régimen actual y hacer uno nuevo en forma racional".

El presidente de bloque Solidaridad e Igualdad (SÍ), Eduardo Macaluse, también se sumó a las críticas: "Queremos que vengan a informar institucionalmente sobre el manejo de los fondos fiduciarios y discutir el conjunto de los costos para establecer cuál debe ser la tarifa".

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

El Gobierno ratificó la vuelta del tarifazo

La oposición presiona en el Congreso para frenar el tarifazo de luz y gas

Tironeos en el Congreso por el tarifazo que viene

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.