Noticias

Energía nuclear con "fines pacíficos" en Venezuela
28/09/2009
El ministro de Ciencia e Industrias venezolano Jesse Chacón desautorizó ayer a otro ministro del gobierno de Hugo Chávez, quien había señalado que Irán estaba dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de yacimientos de uranio. Chacón afirmó ayer que los estudios geológicos que se están haciendo para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia y añadió que su país sólo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines "pacíficos" y "medicinales".

Chacón habló con la prensa en el Hotel Hilton de Isla Margarita, sede de la II Cumbre de países de Africa y América del Sur. "La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia", declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó el viernes el ministro venezolano de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien había anunciado que Irán estaba dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de uranio. Chacón explicó que las investigaciones sólo se han basado en "fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar". Al ser preguntado sobre cómo Venezuela utilizará las reservas de uranio, Chacón dijo que el "uso del tema de energía nuclear (es) con fines medicinales, con fines pacíficos, y con fines de generación de energía. No hay otra vía".

Sanz se negó a responder a la prensa sobre la desmentida de Chacón. Sanz había dicho el viernes que "tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán", y agregó que "Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos". "Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio", acotó. El presidente Hugo Chávez, dijo este mes, al volver de Rusia, que "Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer (una) bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando... con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán". Chávez es estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que EE.UU. y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares. El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que a EE.UU. le "preocupa" una posible transferencia de material nuclear entre Irán y Venezuela.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Repsol deja el negocio de gas y electricidad en Venezuela

Rusia ayuda a Venezuela a tener energía nuclear

De Vido y Fernández viajan a Venezuela por colocación de bonos y provisión de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.