Noticias

El gobierno defendió la usina de Río Turbio: Niegan sobreprecio y contaminación
27/09/2009
El diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció el viernes en la Justicia Federal un supuesto sobreprecio en la construcción de una usina de carbón que se está montando en la localidad santacruceña de Río Turbio. Morán afirma que a fines de 2007 la administración kirchnerista adjudicó la usina a un precio final que fue un 181 por ciento más elevado que el pagado por Chile para lo construcción de una central térmica de similares características. Además, advirtió sobre el posible daño ecológico, pues una asamblea ambiental de Río Gallegos denunció que la chimenea de la usina “emitirá cinco veces lo que emite la planta de Botnia en Fray Bentos”. Al ser consultado por Página/12, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, negó que la usina vaya a contaminar y aseguró que el mayor precio que se tuvo que pagar, en relación con la obra chilena, fue justamente para preservar el medio ambiente. “La usina utilizará una tecnología europea que permite mezclar el carbón con cal para que cuando se queme forme sulfato de calcio, evitando así la emisión de gases tóxicos. Es una moderna tecnología que se denomina de lecho fluidizado. Por eso el costo es mayor”, aseguró.

El secretario de Minería destacó además que la central chilena que se menciona en la denuncia es sólo un proyecto. “Nunca se puso en marcha porque no cumple con los estándares que exige Chile para poder quemar carbón y generar energía eléctrica, justamente porque no tiene la tecnología que no-sotros vamos a utilizar”, remarcó.

Por último, Mayoral sostuvo que como el agua es un bien limitado en esa zona, no se la va a utilizar para refrigerar. “La usina se va a refrigerar con aire. Eso también escalonó el precio hacia arriba, pero es una garantía para la preservación del medio ambiente.” Una vez que esté en funcionamiento, la usina producirá 240 megavatios que se van a inyectar al sistema interconectado nacional, lo cual permitirá diversificar aún más la matriz energética argentina. Actualmente, el carbón aporta menos del 1 por ciento de la energía producida y la usina permitirá llegar al 5 por ciento.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

 

Firman Contrato para Usina a Carbón

Un Grupo Español Sacó Ventaja para Construir una Usina a Carbón

Importarán Usinas sin Impuestos

El Gobierno allana el camino a nuevas centrales energéticas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.