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Renault eleva su voltaje
26/09/2009
La marca francesa anticipa su gama eléctrica, que lanzará a partir de 2011.

Hace pocos años los planes de los fabricantes para reducir el consumo y las emisiones de sus productos se centraban en la utilización del hidrógeno. Salvo BMW, que lo usaba en forma directa dentro de un motor convencional, el resto proponía este gas como generador de electricidad por medio de pilas de combustible. Pero esta tecnología es muy costosa e iba a llevar mucho tiempo poder popularizarla. Además, el crecimiento del precio del petróleo y el endurecimiento de las leyes anti polución en los países desarrollados, obligó a las marcas a cambiar por completo el rumbo de sus planes. Ahora lo que viene son los autos exclusivamente eléctricos, cuyo "tanque" se llena de la misma manera que hoy cargamos la batería de un celular: metiendo el enchufe en un toma corriente.

El grupo automotor que picó en punta fue Renault Nissan, con una estrategia global de comercialización masiva de vehículos "cero emisiones". Este proyecto se empezó a materializar con la presentación del Leaf, el auto que la marca japonesa empezará a vender a partir del año que viene en Europa, Estados Unidos y Japón. Pero toma mayor impulso con los cuatro prototipos que la marca del rombo mostró en el Salón de Francfort.

Esta gama está compuesta por un "micro-car" (llamado Twizy), un compacto (Zoe), un sedán mediano (Fluence ZE) y un utilitario multipropósito (Kangoo ZE). Más allá de que algunas de sus formas son aún muy futuristas, con una clara muestra que aún están en proceso de desarrollo, estos cuatro modelos ya tienen fecha de lanzamiento: salvo el Zoe, que aparecerá en 2012, el resto de los modelos serán lanzados en Europa, en 2011.

De los cuatro modelos, el más llamativo es el Twizy, un modelo de características netamente urbanas. Se trata de un biplaza en donde los ocupantes van en tándem, como en una moto. Su motor eléctrico da una potencia de 20 caballos y, según Renault, la capacidad de aceleración de este modelo es similar a la de una moto de 125 cm3. Su paquete de baterías le da una autonomía de 100 kilómetros y su carga completa demora tres horas y media.

Habrá que esperar poco para ver estos modelos en las calles de los países desarrollados. Y, según la marca francesa, también habrá que pagar poco, ya que sus precios serían similares a modelos equivalentes de la gama Renault.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

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