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Tecnología hibrida en la argentina: Un paso adelante
11/09/2009
La decisión de Toyota Argentina le permitirá tener la misma posición que la marca ostenta a nivel mundial: ser líder indiscutido entre los fabricantes de autos híbridos.

Parecía muy lejana la posibilidad hace unos años. La poca conciencia ambiental que tenemos como sociedad y normas o ejecución de normas que tampoco impulsan el cuidado del medio ambiente, reducían al mínimo las probabilidades de que en nuestro mercado se venda un auto híbrido, el paso intermedio hacia las futuras energías alternativas para los vehículos. Y la que se ha animado a dar el primer paso es Toyota, que acaba de anunciar la homologación de la tecnología híbrida en la Argentina. El segundo paso también lo dará la marca japonesa, cuando en noviembre ponga a la venta en nuestro país el Prius, ícono mundial de este tipo de tecnología.

Para Toyota Argentina, este anuncio va de la mano de lo que ellos entienden como desarrollo sustentable, que se basa en tres pilares: aspectos ambientales, innovación tecnológica y contribución social.

Pero, ¿Cómo funciona la tecnología híbrida en un vehículo? Hay cuatro elementos fundamentales: un motor eléctrico, un motor de combustión interna (en este caso, naftero de cuatro cilindros y 1.8 litro), un generador de electricidad y un paquete de baterías para almacenar energía eléctrica. Las ruedas son movidas siempre por el motor eléctrico, que recibe la energía del generador, de las baterías o de ambos al mismo tiempo. El propulsor térmico sólo se encarga de alimentar el generador para producir electricidad. Durante una maniobra de frenado o si se baja por una pendiente, es decir, cuando haya un proceso de retención, el motor eléctrico también se convierte en generador y alimenta a las baterías para cargarlas. El funcionamiento de estos elementos está comandado por una computadora que los activa o desactiva en función de la carga de las baterías o de la necesidad de aceleración. La tracción es delantera y tiene una caja de cambios automática compuesta por un engranaje planetario, que permite tener múltiples marchas.

Con el Prius de tercera generación, esta tecnología permite reducir hasta un 40 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto de un auto con motor naftero equivalente, y hasta un 90 % las de óxido de nitrógeno (NOx) comparado con un propulsor Diesel. Además, reduce notablemente el consumo de combustible: su rendimiento promedio es de 25,6 kilómetros por cada litro de nafta, que es un 50 % inferior al de un Toyota Corolla. La potencia total que ofrecen ambos motores en el Prius es de 134 caballos. Otra ventaja que ofrece es su bajo nivel de ruidos cuando el vehículo trabaja sólo con el motor eléctrico.

Y su performance no dista mucho de modelos equivalentes. Este Prius alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Toyota es líder mundial indiscutido en el desarrollo, producción y venta de vehículos híbridos. En 1997, justamente el mismo año en que la marca empezaba a fabricar en el país, presentó su primer híbrido en Japón. Pocos años después expandió sus fronteras, haciendo hincapié en mercados como el europeo y el estadounidense. Esta anticipación le permite al constructor japonés superar hoy las 2 millones de unidades híbridas vendidas en el mundo, siendo el Prius el de mayor demanda, con 1,42 millones.

Ahora bien, cuánto podría costar un modelo de estas características en nuestro mercado. Desde la marca no anunciaron nada aún. Pero como referencia podemos tomar lo que pasa en otros mercados. En los Estados Unidos, por ejemplo, un Prius cuesta US$ 22.000, mientras que un Corolla, US$ 15.350. En España, la relación es 21.700 versus 18.250 euros, respectivamente. Es muy poco probable que alguna de estas equivalencias se replique en nuestro mercado por dos razones. La primera, es que el Prius vendría importado y, por lo tanto, estará gravado con un 35 % de arancel, y el Corolla que se vende aquí es de producción Mercosur, que no paga arancel (la gama arranca en $ 69.800). El segundo motivo es que en otros países se estimula la compra de modelos de bajas emisiones con fuertes descuentos impositivos. Algo que, al menos por ahora, aquí no sucede.

Pero ya habrá tiempo para analizar el precio que tendrá el Prius. Lo importante ahora es que Toyota acaba de dar un gran paso hacia delante al homologar la tecnología híbrida en la Argentina.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

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