Noticias

Biólogos alemanes alertan sobre el peligro de lámparas de bajo consumo para la salud
04/09/2009
Las lámparas de bajo consumo son perniciosas para la salud, afirmó la Federación Alemana de Biología de la Construcción.

Además de contener mercurio, un metal altamente tóxico, no se debe subestimar la elevada radiación electromagnética de estas luces, agregó la entidad.

"Con ello, las lámparas de bajo consumo superan la norma mundial de radiación para computadoras en algunos casos entre 12 y 40 veces", sostuvo el biólogo Johannes Schmidt, miembro de la federación.

El experto previno asimismo de los efectos a largo plazo del espectro de luz de estas lámparas, un efecto especial y titilante "sobre el cual se sabe demasiado poco".

El componente azul de la luz emanada de las lámparas de bajo consumo podría desencadenar estrés e insomnio debido a que inhibe la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Por el contrario, el espectro de las lámparas incandescentes es más similar al de la luz solar.

Como alternativa propuso el biólogo Schmidt las lámparas halógenas incandescentes, que se parecen a las "normales" pero en las que el filamento metálico es reemplazado por una lámpara halógena, "como en el faro de un coche".

La Unión Europea decidió que no se comercializarán ni fabricarán lamparas incandescentes a partir del año 2012, siguiendo el ejemplo de países como Australia, Nueva Zelanda o Japón, con el fin de ahorrar energía. En Argentina, la medida regirá desde 2011.

A partir del pasado 1° de septiembre empezaron a ser retiradas del mercado las lámparas incandescentes de más de 100 vatios y se calcula que llevará meses hasta que desaparezcan en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

Disección de una lámpara de bajo consumo

Crece la tendencia mundial del bajo consumo de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.