Noticias

Diez toneladas de pilas porteñas, guardadas junto a un jardín infantil
28/08/2009
Los residuos tóxicos están depositados en los galpones de una empresa situada junto al Club San Lorenzo, en el Bajo Flores, donde funciona un complejo deportivo, un centro para discapacitados y una escuela inicial.

El misterio terminó: las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el gobierno de la Ciudad esperan su destino final en un depósito situado en la zona del Bajo Flores. Al lado del galpón donde están esos residuos peligrosos hay un predio del Club San Lorenzo donde funcionan un jardín de infantes, un centro para discapacitados y un complejo polideportivo. “Las 10 toneladas de residuos están acopiadas en galpones de la empresa Urbasur en el barrio porteño de Flores a la espera de un tratamiento específico y destino final que torne inocua su toxicidad”, sostiene un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), a cargo de Sandra Bergenfeld.

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno porteño lanzó en octubre del año pasado una campaña para recolectar un millón de pilas, que fueron entregadas por los vecinos en Centros de Gestión y Participación, a las que se sumaron las que fueron recolectadas en consorcios, escuelas, clubes e instituciones públicas y privadas. Hace diez días, Crítica de la Argentina informó que la APRA había decidido que los 50 contenedores con las pilas y las baterías usadas iban a ser enterrados en un relleno en la localidad de Bouwer, provincia de Córdoba. Pero los cordobeses dijeron que no querían saber nada con recibir la basura tóxica. La titular de la APRA, Graciela Gerola, tras ese revés dijo que las pilas iban a terminar en la provincia de Buenos Aires, en virtud de un convenio por firmarse, donde existen tres plantas de tratamiento de residuos peligrosos. Pero el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, también anunció que recibirán las pilas en su territorio. Un detalle importante: el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires prohíbe el ingreso de residuos tóxicos y radiactivos en su territorio.

Mientras el destino final de las pilas aún no se resolvió, por lo menos se sabe dónde están: en los galpones de Urbasur, la empresa que se encarga de separar los residuos secos y húmedos de la Ciudad antes de ser enviados a los rellenos sanitarios del Ceamse. El legislador kirchnerista Diego Kravetz había pedido al gobierno que informara el “lugar físico” donde se encuentran depositadas las pilas, qué tratamiento transitorio reciben, si existen convenios firmados para su disposición y la fecha estimada de tratamiento.

Por ahora sólo hay respuesta para el primer punto. “Los lugares de depósito de este tipo de residuos deberán cumplir las características especiales para el manejo de los mismos, deberán mantener las condiciones de seguridad y asepsia y cumplir los protocolos de manejo que la normativa internacional, nacional y local ha dispuesto. Esto no es cumplido por el gobierno de la Ciudad, ya que Buenos Aires carece de predios y empresas que cumplan con estos preceptos. Los residuos están en situación de desamparo, ubicados en lugares de alta exposición para los vecinos del radio inmediato”, advierte el informe de la Auditoría. Y añade que “cada una de las pilas y baterías en desuso puede provocar un daño irreversible en suelos, agua, aire y en la salud humana”.

Bergenfeld explicó que “hay normas que dicen cómo deben ser depositados estos residuos, pero desconocemos como están siendo guardados, si cumple con lo que corresponde”. Según la titular de la Auditoría porteña, si no se encuentra otra solución, se podría resolver el destino final de las pilas y las baterías con su exportación a la Comunidad Europea. Francia, España e Italia reciben ese tipo de residuos porque disponen de plantas dedicadas a su tratamiento y ulterior transformación.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

Se desechan 100 kilos de pilas peligrosas por día en la Capital

Se busca una sucesora de la batería tradicional

Se modernizan las pilas recargables

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.