Noticias

El usuario paga con su factura solo 20% del costo real de la electricidad
24/08/2009
Beneficio para residentes de capital, gran buenos aires, la plata y alrededores. El costo del megawatt hora se acerca a los $ 200, pero los usuarios pagarán $ 34 por el bimestre anterior. Al Fisco le sale más de $ 20.000 millones anuales en subsidios.

De cada seis pesos que cuesta generar electricidad, los usuarios residenciales pagarán –tras la retracción del aumento– apenas uno, mientras que los restantes cinco pesos correrán por cuenta del Estado Nacional. Esta diferencia, que el resistido tarifazo intentó achicar, explica por qué el subsidio anual al consumo eléctrico supere los $ 20.000 millones. Pero esa ventaja no corre para todos los argentinos sino solamente para los de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y alrededores. Es decir, aquellos que reciben el servicio a través de Edenor, Edesur o Edelap.

La diferencia de uno a cinco surge de comparar la Resolución 652/2009, publicada ayer en el Boletín Oficial; con el precio que se paga por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Según la norma de la Secretaría de Energía conocida ayer, los usuarios residenciales que consuman entre 1.400 y 2.800 kilowatts/hora (kw/h) pagarán entre $ 32,20 y $ 34,20 (según la hora) por la misma unidad de medida que toma el MEM: el Megawatt/hora (MWh).

Esa misma cantidad de energía se pagó, en el mercado mayorista que maneja Cammesa, más de $ 188 pesos promedio durante junio último. Este es el promedio abonado a los generadores con el nombre de “Precio Monómico”, y que toma en cuenta los distintos tipos de usinas, desde las que tienen menor costo de generación (hidroeléctricas), hasta las más caras (térmicas que funcionan con combustibles líquidos), pasando por las nucleares, o aquellas térmicas que usan gas o carbón.

El precio monómico sube durante los meses de invierno, porque ante la escasez de gas se apela al gasoil o fuel oil, que resultan entre cuatro a siete veces más caros. Por ello, también, el precio monómico es menor durante los meses cálidos: estuvo por debajo de los $ 170 durante enero, febrero, abril y mayo, superándolos apenas por $ 0,66 en marzo.

La diferencia de uno a cinco será menor en el bimestre agosto/septiembre, porque la restitución del subsidio (o vuelta atrás del tarifazo) es del 100% para junio/julio, y del 70% en el bimestre siguiente. Por la energía que se está consumiendo actualmente, los usuarios residenciales ubicados en la banda de los 1.400 a 2.800 kw/h pagarán desde $ 50,20 a $ 52,20 (según la hora del día).

Por otra parte, ayer también se conoció la resolución 828/2009, que instruye a las licenciatarias de gas a “practicar en lo inmediato la reposición del cargo del Decreto 2067/2008”. Es decir, otra vuelta atrás con tarifas, pero en este caso de gas. Allí se les ordena “efectuar las refacturaciones que resulten pertinentes (...) que correspondan a favor de sus usuarios, con el debido proceso administrativo”.

El Cargo Gas, que para junio/julio será afrontado integralmente por el Estado, se aplicará al Fondo Fiduciario que paga el hidrocarburo gaseoso importado desde Bolivia a cerca de u$s 6 el millón de BTU, o el que llega en barco regasificador a cerca de u$s 14. En ambos casos, muy por encima de los menos de u$s 3 promedio por millón de BTU que se paga a los productores argentinos.

La distribuidora Gas Natural BAN, por su parte, aclaró las tres situaciones posibles mediante un comunicado. Los clientes que no abonaron su factura deberán esperar la que les llegue con el nuevo importe; los que pagaron tendrán devolución en la cuenta de agosto/septiembre; quienes no recibieron aún la facturas, les llegará con la cuenta correcta.

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

Sólo 1 de cada 1.000 clientes paga por la luz lo que cuesta

Subsidios: casi todo el ahorro en energía se destinó a Aerolíneas

Fernando Pujals: “Este país tiene reglas estables”

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.