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Un robo de cables dejó sin teléfono a 3000 clientes
23/08/2009
Ocurrió el domingo en Palermo. Ayer, la mitad aún permanecía sin servicio; afecta a los deliveries y los pagos con tarjeta

No sólo la falta de electricidad puede provocar pérdidas en los comercios. La falta de teléfono por casi una semana también puede reducir notablemente las ventas, ya que sin una línea no puede cobrarse con tarjeta y los deliveries no pueden tomar pedidos.

Esto quedó claro entre comerciantes de Palermo, en la zonas conocidas como Las Cañitas y La Imprenta, donde hasta ayer permanecían sin línea telefónica unos 1500 clientes de un total de 3000 afectados como consecuencia de un robo de cables de una central ubicada en Luis María Campos, entre Ortega y Gasset y República de Eslovenia.

El robo se produjo en la madrugada del domingo pasado en la central Golf, que corresponde a las líneas que abarcan las características que van del 4770 al 4779.

"Esto es una florería y el 90 por ciento de nuestros clientes encarga ramos y arreglos por teléfono. Además, como esta mercadería es perecedera, la pérdida es total, el perjuicio comercial es terrible", se lamentó Analía, la propietaria de Bio Verde, una florería situada en Ortega y Gasset y Báez.

Según la mujer, las pérdidas estimadas llegan a los 3000 pesos. "Eso sólo en mercadería. A eso hay que sumarle lo que dejamos de ganar. Como cuando alguien llama el teléfono parece que sonara y sonara, la gente piensa que estamos de vacaciones. Telecom podría colaborar poniendo un mensaje que diga que la línea está fuera de servicio", sugirió.

A pocos metros de allí, en una mercería de Báez y Matienzo, las vendedoras mostraban su satisfacción por la vuelta del teléfono.

"Hoy (por ayer) volvimos a recuperar la línea. Todos estos días bajaron mucho las ventas porque no teníamos sistema, es decir, no podíamos operar con tarjetas de débito, y con las de crédito pedíamos autorización con los celulares, pero, como tardaban 25 minutos, la gente no quería esperar y se iba", contó una de las vendedoras.

"También somos víctimas"

En la compañía dijeron a LA NACION que el problema estaría solucionado en los próximos días y que se les está dando prioridad a los comercios. "Estamos trabajando las 24 horas para solucionar el inconveniente, del que nosotros también somos víctimas. La reconexión de las líneas es un trabajo manual, hay que conectar uno por uno los cables", explicaron en Telecom.

Mientras tanto, en un local de comidas donde el fuerte es el delivery, esperaban que se restableciera el servicio. "A los clientes habituales los llamamos para ver si quieren ordenar algo y les damos nuestros celulares personales. Pero no es lo mismo. Necesitamos que vuelva el teléfono ya", pidió Oscar, uno de los dueños del comercio.

Claves

-La modalidad de robar cables a empresas de electricidad y telefónicas se acentuó con la crisis de 2001.

-Según datos del INDEC, la exportación de cobre (el material utilizado para los cables) se cuadriplicó entre 2001 y 2006. En ese período también hubo fuertes variaciones en el precio de ese metal: se pasó de $ 0,60 por kg a $ 13.

-La mayoría de los robos se producen en el conurbano. Se calcula que unos 2,5 millones de clientes al año en todo el país son perjudicados por este delito.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

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