Noticias

Preparan un padrón de clientes eximidos de las subas de luz y gas
20/08/2009
Lo informó ayer el ministro de Planificación; participan del proyecto la UTN, el ENRE y el Enargas.

Después de poner reversa con el tarifazo de luz y gas, suspendido por dos meses en forma plena, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, trabaja en la confección de un padrón de eximidos, junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). También serán invitadas las asociaciones de defensa del consumidor.

A diferencia de los procedimientos de excepción vigentes, éste pretende ser "más exacto y justo". Se trataría de un relevamiento general de los usuarios de electricidad y gas para elaborar una base de datos a partir de la cual se discrimine qué clientes están en condiciones de ser eximidos de las alzas. Los criterios para determinar la exclusión son un misterio: Planificación no contestó las llamadas de LA NACION.

El secretario del área de extensión universitaria de la UTN, Sebastián Puig, afirmó que los equipos profesionales de la universidad ya están trabajando en el padrón, pero no dio mayores especificaciones. "Es un trabajo territorial mixto que abarca a toda la Nación y que cruza la información que releva la universidad y la que proveen diferentes organismos de gobierno", dijo.

Excepciones previas

Los procedimientos dispuestos por las autoridades regulatorias para exceptuar a ciertos usuarios tuvieron escaso éxito y De Vido hizo un mea culpa ayer. "Hay que avanzar fundamentalmente en un padrón de excluidos. Creo que hemos trabajado muy fuerte en el verano pasado y faltó un mayor nivel de determinación para el invierno", dijo durante la inauguración de la central de energía de la empresa Solalban, en Bahía Blanca. "Justamente hemos contratado a la Universidad Tecnológica Nacional para que junto con el ENRE, el Enargas y las asociaciones de consumidores, que también van a participar, se lleve adelante un padrón de excluidos que sea justo", agregó.

Hasta ahora, las distribuidoras mantienen las excepciones aprobadas. Según dispusieron las autoridades regulatorias, los usuarios que cumplían ciertas condiciones podían ser eximidos automáticamente de los aumentos. En el caso del gas, se contemplaban los domicilios comprendidos en programas del Fonavi, a titulares beneficiarios de planes sociales o de subsidios de desempleo, entre otros. En tanto, para la electricidad se tenía en cuenta a los usuarios electrodependientes, a las viviendas en las que varias familias comparten un solo medidor y a las que tienen un local anexo destinado a la actividad comercial. El listado que surgió a partir de estas disposiciones se modificaría con el sondeo encargado a la UTN.

"La diferencia es que de esta manera se va a avanzar con más exactitud y se va a poder completar el listado de usuarios que pueden ser eximidos", señaló una fuente del sector.

En el caso de la electricidad el relevamiento tomará en cuenta a todos los clientes que registraron consumo de energía en 2006, 2007 y 2008. Para el gas, a los usuarios r3 3 y r3 4, que están afectados por los aumentos. Fuentes del sector aseguraron que las distribuidoras aún no recibieron una nota formal, pero colaboran en el proyecto.

En tanto, las distribuidoras de gas y de energía eléctrica apuran la presentación del nuevo modelo de factura según las pautas de la resolución 652/09, publicada en el boletín oficial el martes. Deberán incorporar un sello rojo que informará al cliente que su consumo está subsidiado por el Estado y un reglón especial para el monto del subsidio que recibe cada consumidor. Además, deberán adjuntar un folleto informativo con el costo del consumo en diferentes ciudades argentinas y de América del Sur.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Edenor firmó acuerdo de con la UTN para trabajar en conjunto en distribución de energía y sus redes

Feria de Proyectos de Ciencias en la UTN

Las usinas que buscan las fórmulas para vivir mejor

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.