Noticias

Oficializan caída del tarifazo y cada usuario sabrá qué subsidio recibe
16/08/2009
Las distribuidoras deberán devolver lo cobrado de más en las próximas facturas.

Dos días después de haber dado marcha atrás con los tarifazos en los servicios de energía eléctrica y gas, el Gobierno procedió ayer a reglamentar las suspensiones transitorias de los aumentos y a fijar las pautas para las nuevas facturas que deberán emitir las distribuidoras.

Por medio de tres resoluciones de la Secretaría de Energía y de los entes reguladores, la administración kirchnerista dejó sin efecto la aplicación de los polémicos aumentos para los consumos de junio y julio y ratificó que, para el período agosto-setiembre, sólo se aplicará el 30% de las subas que se venían cobrando a los usuarios residenciales.

Acorralado por los reclamos de los usuarios, el avance de las demandas judiciales y la presión de la oposición, el Gobierno decidió el miércoles ponerle un freno a los aumentos de hasta el 400% que se venían aplicando en las facturas de gas y electricidad. La salida transitoria que diseñó el ministerio de Planificación de Julio De Vido consiste en la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para los consumos de los meses de junio y julio. Y una suspensión parcial del 70% de las subas que se tenían que cobrar en el período agosto-setiembre. Según los cálculos oficiales, esta medida tendrá costo fiscal de $ 493 millones por el restablecimiento de subsidios para los sectores eléctrico y gasífero.

Un dato destacado que figura en las reglamentaciones que el Gobierno les envió ayer a las empresas es la obligación de consignar en las nuevas facturas cuál es el monto de "subsidio estatal" que recibe cada usuario según su nivel de consumo.

En el nuevo escenario tarifario que regirá hasta octubre se destacan los siguientes puntos clave:

¿A cuántos usuarios residenciales afecta?

En el caso del gas, a casi 2 millones de hogares de todo el país que tienen niveles de consumo medios y altos. En el servicio eléctrico, aparecen involucrados a nivel nacional entre los 900.000 y 1.000.000 usuarios que tienen consumos superiores a los 1.000 kWh por bimestre.

¿Qué pasa con los usuarios que ya abonaron los aumentos?

Recuperarán lo que han pagado de más en las próximas facturas sin necesidad de hacer trámites. En ningún caso habrá devoluciones en efectivo. Se acreditarán las diferencias para las próximos bimestres hasta agotar los saldos a favor que tengan por haber pagado las boletas con aumentos.

¿Qué pasa con los usuarios que recibieron las boletas con aumento, pero que aún no pagaron?

Deberán esperar el envío de una nueva boleta. En el caso de Edesur, los clientes tendrán la opción de ir a una oficina comercial para que le emitan un nuevo documento de pago con las nuevas tarifas.

¿Qué pasa con los que hicieron un pago a cuenta con las tarifas anteriores?

Deberán dirigirse a las oficinas comerciales para que les refacturen los consumos a partir de junio. Para los períodos anteriores no habrá cambios y seguirán arrastrando la deuda por la parte no abonada hasta que la Justicia se expida sobre la legalidad de los aumentos.

¿Qué pasa con los que aún no recibieron las facturas por la decisión del Gobierno de paralizar la distribución de las boletas?

Deberán esperar el envio de las facturas que ya serán confeccionadas sin los aumentos.

¿Qué pasa por con castigos previstos en el PUREE?

Siguen vigentes. Para no ser sancionado con los recargos tarifarios del PUREE, los clientes residenciales tienen que cumplir con una pauta de ahorro del 10% respecto a los mismos bimestres del año 2003. Los únicos hogares que zafan de los castigos del PUREE son aquellos que consumen menos de 650 kWh por bimestre. En el caso del gas, el PURE rige entre el 15 de abril y el 30 de setiembre. Para no ser castigado con un recargo tarifario de 0,111 pesos por cada metro cúbico de exceso, los clientes hogareños del área metropolitana tienen que reducir sus consumos entre un 5% y un 10% respecto a los niveles de demanda que tuvieron en los mismos bimestres del año 2003.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Aprobaron las bonificaciones a usuarios de electricidad

Electricidad: alivian penalidades al consumo

Bajan un 50% castigos por uso de energía en Bs. As.

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.