Noticias

Julio, todo un récord de consumo eléctrico
14/08/2009
Se rompió tres veces la cifra máxima de demanda diaria. En el volumen consumido de energía en el período también se llegó a un nivel inédito. Hizo tres grados menos que el mismo mes del año pasado. 

El tarifazo tuvo su correlato en el consumo de julio que llegó a un nivel récord, según la medición de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Este dato se conoció un día después de que el Gobierno dejara sin efecto la polémica medida que generó una catarata de protestas de los usuarios, quienes en algunos casos, denunciaron subas de hasta 300% en sus facturas de luz. Desde el Gobierno, no hubo señales para las prestadoras ni instrucciones sobre cómo será la refacturación y freno de la suba para el gas y la luz. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió el traspié político.

La demanda eléctrica tuvo un incremento interanual del 4,2%, en comparación con el mismo mes de 2008. Con temperaturas más frías que en 2008, esta suba rompió con la tendencia a la baja de los últimos tres meses y se verificó más fuerte en Capital y GBA.

Julio tuvo varias particularidades. Se registraron dos nuevos récords de consumo de potencia, en días consecutivos: el día miércoles 22 de julio, a las 20.05, se consumió un pico de potencia de 19.179 MW, superando la marca anterior que era de junio de 2008, de 19.126 MW. Sin embargo, el jueves 23 de julio, a las 19.59, se llegó a los 19.566 MW, registrándose un nuevo récord de consumo de potencia. Por otra parte, subió la demanda en casi todas las jurisdicciones, especialmente en Capital Federal y alrededores, donde hay más cantidad de usuarios.

En el acumulado mensual, el consumo ascendió a 9.508 gigavatios/hora, por encima de junio del año pasado, cuando se había marcado la cifra más alta.

Otro factor que incidió fue el clima. El frío recargó el valor de las boletas de luz.

La temperatura media de julio de 2009 fue de 10,8º C, tres grados y medio menos que en julio de 2008 (14,3º C), aunque cerca de la histórica del mes (11º C). En junio pasado, el promedio de temperatura fue de 11,6º C.

Desde el plano político, el Gobierno hizo un tímido mea culpa.

“A lo mejor fue positivo que sucediera este traspié, en cuanto a la propuesta de quitar el subsidio, porque la gente se va a dar cuenta de cuánto es el dinero que invertimos todos los argentinos para que las tarifas tengan el valor que tienen en la realidad”, reflexionó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El funcionario explicó que “hay situaciones no deseadas que impactan de una manera distinta, y a veces es preferible frenar la situación, rediseñar el esquema y ver la manera en que impacta ese tema. No hay mal que por bien no venga”, sentenció.

Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación, y diputado electo por el FPV, defendió el aumento de gas y de luz por entender que, si se mantienen sin cambios las tarifas y los subsidios, “el desfinanciamiento” del Estado sería “inmediato, gobierne quien gobierne”.

“Si usted quiere subsidiar la luz, el gas y el transporte, está bien para los sectores que menos tienen. Si quiere promover la industria, el dólar competitivo, una economía que genere, como lo que va a anunciar la Presidenta, fuentes de trabajo, sabe perfectamente que es muy difícil tomar este tipo de determinaciones, porque el desfinanciamiento, gobierne quien gobierne, sería prácticamente inmediato”, justificó.

Precisiones de la refacturación

El principal problema para la marcha atrás del tarifazo son los usuarios que ya recibieron la factura de luz y gas con el aumento del bimestre junio-julio. Los usuarios que ya tienen las boletas en su poder y consumieron más de 1000 megavatios en ese período recibirán un crédito a favor en la próxima facturación, correspondiente a agosto-septiembre. Aquellos que no pagaron, deben esperar que la distribuidora le haga llegar la nueva factura, sin el tarifazo. El diputado Héctor Polino dijo que, tras conversar con el ente de la electricidad, se analizaba que las empresas manden en la factura del bimestre agosto-septiembre el consumo refacturado de junio-julio. Los usuarios deberán pagar dos boletas juntas. Se espera para hoy el dictamen de las autoridades energéticas.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

Récord de consumo de energía y más cortes de gas por la ola de frío

Record de la demanda eléctrica

Mayor demanda eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.