Noticias

El Gobierno analiza bajar el PUREE
11/08/2009
Se estudia suspenderlo hasta fin de año o moderar los castigos para suavizar el tarifazo. De Vido adelantó que los usuarios podrán verificar el medidor en caso de errores en la facturación. El enojo de la Presidenta es con Edenor.

El primer día de la auditoría de las boletas de electricidad fue con más anuncios y cambios para calmar el mal humor social. El ministro Julio De Vido adelantó una nueva disposición que le permitirá al usuario verificar su consumo en caso de una suba injustificada en la factura. Ayer también trascendió que el Gobierno analiza la suspensión del programa de premios y castigos (PUREE) y así moderar el tarifazo. El proceso de revisión de boletas se extenderá hasta el jueves. De las tres distribuidoras a investigar, el enojo presidencial es principalmente con Edenor.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arrancó la mañana con otro cambio en la reglamentación del servicio eléctrico, por ahora, de palabra. Instruyó al Ente Regulador de la Electricidad para que la medición de todos aquellos consumos que quedan fuera del esquema de subsidio (los que consumen más de 1000 kilovatios por bimestre) y que tengan un fuerte incremento bimestre a bimestre, pueda ser verificada por el cliente. Según explicaron más tarde en el ministerio, se habilitaría un sistema por el que el usuario podría pedir el chequeo de su consumo en el medidor. Este procedimiento se habilitaría por resolución en los próximos días. El agente de la distribuidora tomará el estado del medidor y el dueño de casa conformará la medición.

Ayer también se especuló con una suspensión o cambio en los límites del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), que castiga a los que más consumen y premia a los que ahorran, y así salir de la encrucijada social.

Se manejaba la suspensión de la aplicación del PUREE hasta el 31 de diciembre o bien un incremento en el piso del consumo sobre el que cae la medida de 1.000 a 1.500 kilovatios.

La auditoría en busca de posibles errores en la facturación de Edenor, Edesur y Edelap no fue más que un pedido de información sobre distintos aspectos (clientes residenciales, consumo). Se extendería hasta el jueves para no afectar el movimiento de dinero de las empresas y especialmente el pago de la energía que las distribuidoras le hacen al ente del mercado mayorista eléctrico, Cammesa.

En declaraciones radiales De Vido aseguró: “No hablo de mala fe, pero sí de errores en parte de la facturación” de las compañías eléctricas en el último bimestre junio-julio.

De Vido detalló que entre Edenor, Edesur y Edelap, que abarcan el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata, hay 4.483.590 usuarios residenciales, de los cuales 529.612 están alcanzados por el tarifazo de luz que llega hasta el 450 por ciento.

En el Ministerio de Planificación se preocuparon en señalar sobre quién recaen las sospechas de errores en la facturación. Según dijeron fuentes oficiales, el enojo presidencial está puesto en Edenor, donde el ENRE contabilizó un 11% de reclamos. Los mismos informantes dicen que Cristina Fernández mostró en el avión presidencial las boletas de Edenor de uno de sus secretarios con subas no justificadas en el consumo. En Edesur y Edelap, las quejas llegan al 5% de los impactados por el aumento.

Mendoza apeló la suba en el gas

La Fiscalía de Estado de Mendoza presentó un amparo para que la Justicia ordene al gobierno, al Ente Nacional de Regulación del Gas y a la empresa Ecogas, que evite la marcada suba de la tarifa que afecta a los usuarios de la provincia.

El amparo fue interpuesto de oficio por el fiscal Joaquín de Rosas ante la jueza federal de la capital Olga Arrabal.

El fiscal realizará, en las próximas horas, una presentación similar ante la justicia federal de San Rafael, para abarcar a los consumidores de ese departamento, además de los de Malargüe y General Alvear, en el sur de la provincia.

Además de los consumidores particulares, la acción de amparo incluye al propio Estado provincial.

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

Los usuarios se unen contra el tarifazo en la luz y el gas

Se declararon aumentos de hasta un 700% en las cuentas de luz y gas

Entre Ríos: el gobierno bonifica la electricidad a las entidades deportivas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.