Noticias

Denuncian complicidad del ENRE con empresas de luz
08/08/2009
La guerra del tarifazo. Una ONG de consumidores aseguró que en el conurbano las empresas provocan cortes para presionar a los clientes morosos.

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adecua), Osvaldo Bassano, denunció que el ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) está liberando zonas para que las empresas distribuidoras Edesur y Edenor hagan cortes de luz con el objetivo de asustar a aquellos que tienen facturas impagas.

"(Es una) chicana para intentar que los usuarios se asusten y paguen la factura completa", dijo Bassano en declaraciones a un canal de noticias, e informó que se registraron casos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Bassano recordó que "hay una disposición judicial que prohíbe los cortes de energía mientras esté en discusión la aplicación de este aumento de tarifas".

"Lo vienen haciendo desde febrero, cuando salió el fallo favorable al recurso de amparo realizado por el entonces defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino", afirmó Bassano, quien precisó que "esto sucede en las zonas oeste y sur del conurbano bonaerense, y hasta en algunos barrios de la Capital Federal".

El representante de consumidores reclamó que "se deroguen todas la resoluciones de aumentos de luz y gas desde 2008 hasta el presente", y propuso que "se llame a una renegociación de los contratos de concesión de estos servicios por el sistema de audiencias públicas".

Respuesta de Edenor

El presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, aseguró que "no se aplicó ningún aumento en la tarifa" del servicio eléctrico "que no haya sido autorizado por el Ente Regulador de la Electricidad".

"Nosotros no hemos aplicado ningún aumento tarifario que no nos hubiera indicado el Estado", remarcó Mac Farlane al canal TN, al tiempo que puntualizó que "el sector de la distribución eléctrica está regulado, y los precios son dados por el Ente Regulador".

Así respondió a las declaraciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien este viernes había advertido que el Estado no autorizó "aumento alguno en la tarifa eléctrica", y estimó que "hubo un exceso de errores" por parte de las distribuidoras.

"Estamos permanentemente auditados por el Ente Regulador. Nuestro sistema de facturación es uno de los más eficientes en Latinoamérica, y fue premiado varias veces", afirmó por su parte Mac Farlane, quien aseguró: "No creemos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación, ni hemos aplicado ningún aumento que no estuviera previsto por la norma. Hemos aplicado los precios que nos indicó el Ente Regulador"

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

Empezarán a ofrecer créditos al consumo con las facturas de luz

Hubo más multas por no ahorrar energía

Las principales quejas de los consumidores

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.