Noticias

Capitanich negocia con Cammesa $ 15 millones de deuda por energía
30/07/2009
 

Luego de que el Banco de la provincia le negara un segundo préstamo para regularizar la situación de pagos por energía mayorista, los directivos de la distribuidora eléctrica chaqueña (Secheep) acudieron a la ley del último recurso y pusieron en manos del gobernador Jorge Capitanich las negociaciones de refinanciamiento del pasivo con Cammesa.

El titular de la compañía, Ricardo Martínez Leone (ex presidente del ENRE) señaló, en una reducida conferencia de prensa, que existe “una alta posibilidad de alcanzar una baja sustancial del valor de la deuda” y que, “por intermediación del gobernador Capitanich, en contacto con el Ministerio de Planificación Federal, se han realizado las tratativas para que ese atraso pueda ser abonado en tres o cuatro cuotas”. Secheep había pagado hace dos meses cerca de $ 2 millones, acotando su pasivo a $ 15,5 millones.

De todas maneras, los buenos lazos que el Gobernador chaqueño mantiene con los Kirchner llevó el lobby un paso más allá: la distribuidora pretende que se considere ‘especial’ su situación particular, a raíz de no haber trasladado a los usuarios el aumento en el precio mayorista de la energía (vigente desde octubre de 2008). Según informaron fuentes oficiales a El Cronista, el argumento del Chaco no tendría demasiado eco en Planificación, ya que muchas otras provincias, como Tucumán, interpusieron recursos judiciales para no trasladar los aumentos.

La sangría financiera que hoy atraviesa la estatal chaqueña produjo desbarajustes internos y una situación de desfinanciamiento que, inclusive, fue denunciada por diputados provinciales. Meses atrás, según pudo saber El Cronista, la compañía había visitado Buenos Aires para intentar, sin éxito, conseguir un préstamo del Banco Nación para pagar la deuda con Cammesa y reducir el fuego interno.

La situación crítica del Chaco y otras distribuidoras del Interior con Cammesa fue denunciada hace unos meses por este diario, y desde entonces se saldó el 100% del pasivo de la EPEC cordobesa, y de la santacruceña SPSE. La distribuidora eléctrica de Catamarca (Edecat), que mantiene un pasivo de $20 millones con Cammesa, inició también negociaciones para refinanciar la deuda.

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

 

Aprueban en Chaco volver al huso horario anterior

Chaco será sede de un seminario nacional de Energías Renovables

Interés Español en Construir la Conexión Eléctrica del Norte

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.