Noticias

Bolivia: Evo prepara la nacionalización de tres empresas eléctricas
30/07/2009
El gobierno del cocalero pretende así completar el plan estatizador que inició en mayo de 2006 con empresas de gas y petróleo y que siguió con mineras, metalúrgicas y telecomunicaciones.

El gobierno de Bolivia prepara la nacionalización de tres empresas de electricidad que ahora están administradas por operadoras extranjeras, informó hoy la agencia estatal de noticias ABI.

El informe destaca que las autoridades bolivianas iniciaron una etapa de negociación con los operadores del Sistema Interconectado Nacional para que pasen a control del gobierno de Evo Morales.

"Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas que son parte de la cadena productiva de electricidad", destaca un comunicado del gobierno de La Paz.

El mandatario cocalero Evo Morales anunció en varias ocasiones la nacionalización de las empresas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, que generan el 60% de electricidad en Bolivia.

Las tres empresas surgieron hace 12 años, después del proceso de privatización de la Empresa Nacional de Electricidad, y el 50% de las acciones más el control administrativo están en manos de extranjeros.

La empresa Corani está controlada por Inversiones Ecoenergy Bolivia SA, un grupo vinculado a la compañía francesa GDF Suez; Guaracachi es subsidiaria de la británica Rurelec PLC y la empresa Valle Hermoso está bajo control de Bolivian Generating Group.

Sin embargo, nada se anticipó sobre el futuro de la Transportadora de Electricidad, que es operada en Bolivia por la Red Eléctrica de España.

El gobierno con el traspaso de las tres empresas de electricidad pretende completar un programa de nacionalizaciones en Bolivia que se inició en mayo de 2006 con empresas de gas y petróleo. Luego siguió con empresas de minería y metalurgia y telecomunicaciones.

 

 

Fuente: Infobae

 

Aumentó Bolivia los envíos de gas a la Argentina

Bolivia: Litio y futuro, una combinación que puede cambiar el destino del país

Bolivia construirá planta hidroeléctrica en Amazonía para exportar energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.