Noticias

Récord de consumo de energía y más cortes de gas por la ola de frío
25/07/2009
La demanda llegó a 19.532 MW. Las restricciones alcanzaron a las industrias y no a las casas de familia.

La ola de frío polar que afecta a todo el país tuvo ayer un doble impacto en el sector energético. Por un lado, el mayor consumo hogareño de energía eléctrica dejó un nuevo récord de demanda de potencia del sistema interconectado nacional de 19.532 MW. Y por otro lado, la necesidad de garantizar el abastecimiento de gas a los clientes residenciales llevó a las autoridades a incrementar el nivel de las restricciones de suministro que recaen sobre las grandes industrias. La demanda de electricidad a nivel nacional experimentó ayer a las 20,10 un nuevo pico histórico de 19.532 MW, unos 353 MW más que el último récord de potencia que se había verificado el miércoles cuando comenzó a sentirse el avance de las bajas temperaturas. Hasta ahora el mayor consumo de energía eléctrica no ha derivado en cortes, ni en restricciones parciales del suministro a los medianos y grandes usuarios como en los inviernos anteriores.

Para la mayoría de los técnicos y especialistas del sector, la ausencia de complicaciones en el abastecimiento eléctrico se explica por el impacto de la crisis económica que ha reducido considerablemente la actividad industrial. Más allá de los comunicados oficiales que salieron a destacar el comportamiento del sector eléctrico, los datos del parque de generación que suministra CAMMESA muestran que existe una elevada indisponibilidad térmica de 5.780 MW que obedece tanto a las paradas programadas, como a la falta de combustibles líquidos para suplantar el déficit de gas. Además, para no correr riesgo con el suministro el Gobierno decidió retomar las importaciones de Brasil con unos 500 MW diarios.

Por el lado del sector gasífero, los cortes y las restricciones afectaron a casi 300 grandes industrias de todo el país. En el caso de los clientes que tienen "contratos interrumpibles", los cortes de suministro fueron totales. En tanto, para aquellas industrias que cuentan con los denominados "contratos firmes con ventana" (que admiten hasta 40 días de cortes al año), las interrupciones variaron según la ubicación geográfica. Por ejemplo, los grandes clientes de Metrogas recibieron entre un 45 y 50% del gas que tenían contrato. En cambio, las industrias que están en el área de Gas Natural BAN sólo accedieron a los mínimos técnicos que necesitan para mantener en stand by las calderas y las maquinarias. En la Patagonia y el resto de las provincias, las restricciones oscilaron entre el 50 y 100% de los volúmenes que estaban contratados. Para atender la mayor demanda invernal que bordea los 130 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), la administración kirchnerista cuenta con una doble vía de importación de gas. Los despachos que provienen de Bolivia y que en los últimos días han llegado al máximo de 7 MMCD que permite la red existente. Y el GNL (gas natural licuado) que se trae en barcos hasta Bahía Blanca, desde donde se está inyectando un promedio de 8 MMCD.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Record de la demanda eléctrica

Crean en Cuba software para control de energía eléctrica

Greenpeace presentó el informe [R]evolución energética

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.