Noticias

Los usuarios se unen contra el tarifazo en la luz y el gas
18/07/2009
Distintas organizaciones decidieron impulsar medidas para derogar los aumentos. Ya se reunieron con la titular de la Comisión de Energía de Diputados y marcharon a la sede de Edesur.

Usuarios representados en distintas organizaciones decidieron llevar adelante una batería de medidas con el objetivo de derogar los aumentos en las tarifas de luz y gas que están recibiendo en sus hogares y que incluyen incrementos de entre el 400% y el 700%.

Estas acciones empezaron el martes, cuando las entidades -entre ellas, asociaciones de consumidores, la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y vecinos autoconvocados de distintos barrios- fueron al Congreso a pedir una entrevista urgente con la diputada Rosana Bertone, titular de la comisión de Energía, para pedirle que sea reflotado un proyecto (789/2009) que plantea la anulación del decreto que autorizó los incrementos.

Ayer, ese mismo grupo se reunió frente a la sede de Edesur de San José al 100. Allí, los convocados se solidarizaron con las denuncias de un grupo de "empleados despedidos que denunciaron cortes de energía a los usuarios que no pagaron las facturas con los aumentos o que pagaron a cuenta, violando la decisión de la Justicia que prohibió los cortes de energía por este tema", comentó Pedro Bussetti, titular de Deuco, una de las entidades que adhirió a la protesta.

El próximo paso, de los usuarios que eligieron el método de la protesta para impugnar las subas, será el martes próximo. Para ese día, los representantes de las entidades planean actos de protesta a partir de las 10 de la mañana, en algunas oficinas comerciales de las distribuidoras de luz y de gas.

Ayer, La Defensoría del Pueblo se sumó a las críticas contra el tarifazo: calificó de "arbitrario e ilegal" el incremento en las tarifas decretadas por el Gobierno, y advirtió que esta decisión "aumenta el castigo a los usuarios".

A través de un informe, la Defensoría señaló: "Desprolijidad, improvisación y falta de criterio aparecen aunados en el tratamiento de los usuarios de los servicios de gas y electricidad".

El documento, señaló que la aplicación de los decretos oficiales que instrumentaron las subas "derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Una medida con años de retraso

Luz: tarifazo de hasta 30% para grandes consumidores

La clase media, la más perjudicada con la suba de tarifas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.