Noticias

Sorpresa y enojo entre las empresas privatizadas
26/06/2009
La primera reacción fue sorpresa. La segunda, preguntarse "¿por qué?" Ayer, los ejecutivos de las privatizadas mostraron su rechazo a las declaraciones del candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez, quien dijo que había que estatizar "YPF, Edenor, Edesur y Metrogas". Y especulaban sobre las razones que lo llevaron a dar ese paso cuando la campaña electoral está terminando.

En YPF no quisieron decir una palabra al respecto en forma oficial. Pero en el entorno de Sebastián Eskenazi, el socio local de la petrolera, quitaron trascendencia al hecho. "Son temas de campaña, nada mas", se escuchó decir en la petrolera. Destacan que Eskenazi y De Narváez tienen buen diálogo personal, que se comunican habitualmente por teléfono.

No sería este el caso de Marcelo Mindlin, titular de Grupo Pampa, dueño de Edenor, Transener y varias generadoras eléctricas. Según algunas fuentes, Mindlin no habría prestado demasiada atención al tema hasta que vio el video del reportaje a De Narváez en Clarín.com. "Allí se nota cómo apunta directamente contra Mindlin", agregaron.

Más allá de alguna diferencia por negocios que De Narváez y Mindlin habrían tenido en el pasado, este último reaccionó con rapidez. Ayer mismo hubo un comunicado de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (ATEERA), entidad en la que pesa Transener. "En los últimos días se ha instalado como tema de debate de las elecciones (...) la cuestión de la estatización de las empresas concesionarias de servicios públicos", señalaron. Y agregaron que la cámara "manifiesta su profundo rechazo a una eventual estatización de las mismas".

Hubo alguna consulta en ADEERA, que reúne a las distribuidoras eléctricas, en la que son socias Edenor y Edesur. Pero allí pesan también cooperativas, empresas estatales y mixtas, y finalmente no hubo comunicado.

Otras empresas optaron por ponerse en contacto directo con el equipo de De Narváez, político con el que (hasta ayer, al menos) muchos de los ejecutivos se sentían identificados. "Me dijeron que me despreocupara, intentaron bajar el tema, me juraron que estaban preocupados por la repercusión que tuvo el tema y que no estaba en sus planes", señaló un ejecutivo. Otro le contestó con una evidencia: "si no estaba en los planes y se le escapó, ¿por qué ayer Página 12 aseguró que De Narváez estaba a punto de hablar de la estatización de Edenor y Edesur? Esto fue algo planificado".

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Al menos 38.000 hogares no pagaron los aumentos de luz

El consumo de electricidad cayó 3,9% en mayo

El Gobierno recompone con las eléctricas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.