Noticias

Desarrollan baterías de mayor duración que usan aire para cargarse
24/06/2009
Son pilas de litio recargables, como las que se usan en celulares y notebooks. La nueva tecnología logra un rendimiento diez veces mayor. Ya hay prototipos y se espera que el modelo definitivo también se utilice en el transporte vial.

¿Aprovechar el aire será acaso la respuesta para que una batería de litio dure más? La pregunta tal vez parezca sorprendente, pero no para el Profesor Peter Bruce de la Universidad de St Andrews, en Escocia. En su laboratorio de investigación se está desarrollando una nueva batería de litio recargable que utiliza aire y que promete una capacidad de almacenamiento de energía diez veces superior a la actual, informa The Guardian.

Una batería normal de litio –las que se usan normalmente en teléfonos celulares o en notebooks-- está compuesta por un electrodo negativo de grafito, un electrolito orgánico y un electrodo positivo de óxido de cobalto-litio. En la carga, el litio se retira del electrodo positivo volviendo a medida que la batería se gasta. Los electrones circulan por un circuito externo, permitiendo extraer la energía útil.

El equipo de investigación de Bruce está desarrollando un nuevo tipo de electrodo positivo, que aprovecha el aire, y que rinde hasta diez veces más.

"Nuestro mayor avance fue mostrar que la batería puede recargarse", dice Bruce. "La clave es usar el oxígeno del aire como reactivo en vez de transportar las sustancias químicas necesarias dentro de la batería. No solamente esta parte del proceso es sin costo sino que el componente de carbono es mucho más barato que la tecnología actual".

El Profesor M Saiful Islam de la Universidad de Bath, Inglaterra, considera que este trabajo de investigación "es muy promisorio". "Los avances en las baterías de litio recargables son importantes en relación a la electrificación del transporte vial (híbridos, híbridos recargables y vehículos eléctricos puros) para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y también para la próxima generación de electrónicos portátiles".

El proyecto que lleva cuatro años y fue financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido, concluirá en 2011. Ya produjo algunos prototipos y tiene como objetivo aumentar de cinco a diez veces la capacidad de almacenamiento de las baterías de litio.

Ahora, el equipo de investigación trabaja para conseguir un prototipo más pequeño apto para teléfonos móviles y reproductores de MP3.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Una batería que se recarga en 10 segundos

SCiB: La superbatería que promete revolucionar la industria

La Pila de Bagdad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.