Noticias

El mercado solar térmico europeo creció un 60% en 2008
24/06/2009
La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (European Solar Thermal Industry Federation, Estif) acaba de hacer público un comunicado con el que hace balance y resumen del año 2008. La energía solar térmica –dice literalmente– "resiste la crisis económica y experimenta un fuerte crecimiento". ¿La prueba? Según Estif, el mercado solar térmico de la Unión Europea (y el suizo) crecieron en 2008 más de un 60%.

La industria solar térmica afronta el futuro con confianza, avalada por el fuerte crecimiento que ha experimentado en 2008, ejercicio a lo largo del cual el mercado europeo ha crecido un 60%. Lo dice Estif en su último comunicado, donde se congratula asimismo porque la IV Conferencia Europea de la Energía Solar Térmica (estec2009), celebrada hace apenas quince días en Munich, "confirma su estatus como la plataforma internacional solar térmica más importante del mundo. Según Estif, a la conferencia recién clausurada han acudido aproximadamente 400 participantes procedentes de 43 países.

"En 2008, tanto el calor como el frío solar han ganado puntos en más y más países", según Olivier Drücke, presidente de Estif. El mercado solar térmico –ha añadido Drücke– ha sumado durante ese ejercicio 3,3 GWt de nueva capacidad, es decir, 4,76 millones de metros cuadrados de captadores". Según Estif, mientras la demanda de tecnologías solares térmicas creció fuertemente en España, Italia y Francia, el mayor empujón al mercado vino de Alemania, que duplicó su potencia instalada, desde los 0,7 GWt a 1,5.

Austria continúa siendo el país con más kilovatios solares térmicos por habitante de la Europa continental, "con una capacidad total en operación de 273 kWt por cada millar de residentes", y solo se halla por detrás, en el escalafón mundial, de Chipre, que contaba, según Estif, con 623 kWt por cada mil habitantes a finales de 2008. España e Italia, dos mercados que han crecido mucho en 2008 (mucho, en relación con otros años) se hallan muy lejos de los ratios de Austria, Grecia o Chipre. Es más, tanto la una como la otra se hallan por debajo de la media de la Unión Europea tanto en kilovatios hora como en metros cuadrados por cada mil habitantes. Así, mientras la UE tiene como media 54 metros cuadrados por cada mil habitantes, España se queda en diez, e Italia, en siete.

Los números de 2008

Según datos publicados por Estif durante la conferencia de Munich, el sector solar térmico europeo emplea ya (empleo directo) a más de 40.000 personas en todo el continente, movió más de tres mil millones de euros en 2008 y "se está convirtiendo rápidamente en un agente estimulador de la economía". Con 2,1 millones de metros cuadrados de captadores solares térmicos nuevos, Alemania lidera el escalafón de crecimiento de superficie solar.

España, Italia y Francia adelantan a Grecia, que fue en 2007 la nación donde más metros cuadrados se instalaron. Juntos, los seis países mencionados acumulan el 84% del mercado europeo (los seis suman el 54% de la población europea y el 61% del producto interior bruto). España sumó en 2008 a su parque solar térmico 434.000 nuevos metros cuadrados, elevando hasta el millón y medio (algo menos quizá) el número de metros cuadrados de captadores.

El enorme crecimiento de Alemania, unido a su posición dominante –señala Estif–, oculta el hecho de que algunos de los mercados más pequeños de Europa se han desarrollado de manera extraordinariamente positiva también. Así, con 130.000 metros cuadrados instalados en 2008 (crecimiento de un 90%), Polonia se confirma como el séptimo mayor mercado de Europa, mientras Bélgica incrementó su superficie solar térmica en 91.000 metros cuadrados, lo que le avala para ocupar la octava posición del escalafón europeo.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

¿Que es la energía solar térmica?

Botaron dos escuelas flotantes alimentadas con energía solar

“Antenas parabólicas” solares que producen electricidad y calor

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.