Noticias

Necochea, capital nacional del aceite comestible reciclado en biodiésel
23/06/2009
Necochea es una ciudad balnearia ubicada a casi 530 km al sur de la capital argentina. Un programa que se implementa allí desde 2004 recicla aceite usado para cocinar en biocombustible, y ha servido de modelo para un plan provincial. El parque automotor de la comuna utiliza el biodiésel producido en mezcla del 50, e incluso hasta el 100 por ciento.

Mediante una ordenanza, las autoridades impusieron a los restaurantes y a las industrias de la alimentación de la ciudad, de cerca de 100 mil habitantes, a entregar los residuos de aceites utilizados en la cocina en vez de volcarlo en las cañerías. El residuo es procesado en una planta montada en una localidad agraria, Ramón Santamarina, situada a 65 kilómetros, que logró así un nuevo impulso y evitó el riesgo de despoblamiento.

Desde que comenzó el programa de recolección de aceite vegetal usado, en el que hoy participan 700 empresas proveedoras que trabajan todo el año y otras 3.000 en temporada estival, se pasó de 7,4 a 94,8 toneladas anuales.

El éxito de la idea ha servido de modelo para implementar el plan BIO, que lleva adelante el Organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (ODSP), e involucra a varias ciudades que coordinan la recogida del aceite usado de forma gratuita y, luego de procesarlo, es vendido a refinerías privadas. Los beneficios son destinados a asociaciones de bien público.

En el caso de Necochea, la producción sólo sirve para abastecer el parque automotor de la comuna, y algunos coches de alquiler, aunque ya se está experimentado en ómnibus de transporte urbano.

 

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Avanza la utilización de biocombustibles para energía eléctrica

Reciclaje solidario: un programa ambiental premia la reconversión de aceite comestible usado en biodiésel

Biocombustibles: conferencia internacional en Buenos Aires

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.