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Al menos 38.000 hogares no pagaron los aumentos de luz
16/06/2009

Por lo menos 38.000 hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no están pagando las facturas de luz con los aumentos dispuestos por el Gobierno, y mientras las empresas libran intimaciones, la Justicia sigue sin expedirse sobre la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, que sostiene que las resoluciones que aplican las subas "son contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales".

Los consumidores que decidieron no pagar se están acogiendo básicamente a una medida cautelar que prohíbe a Edenor, Edesur y Edelap cortar el suministro a los que no paguen el aumento. Este último recayó en los consumos superiores a 1000 kW/h por bimestre y se tradujo en aumentos de hasta el 500% en determinados casos.

La cautelar, emitida el 28 de enero, forma parte de una demanda de la Defensoría, que sostiene que las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son "contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales". Esa causa recayó en febrero, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal No 1, a cargo de Ernesto Luis Marinelli, quien aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Según la Defensoría del Pueblo, son 80.000 los hogares que no pagaron nada o sólo pagaron el consumo sin los aumentos en el período comprendido entre febrero y principios de junio. El organismo, que ahora preside el adjunto 1o Anselmo Sella, obtuvo el recuento de las empresas distribuidoras, aunque éstas brindaron cifras menores a LA NACION.

Edenor dijo que eran 8000 los clientes que no pagaron nada desde principios de año. "Tenemos 2,5 millones de clientes, de los cuales 260.000 fueron afectados por el aumento. 8000 no pagaron y hace tres meses eran 13.000. Otros 19.000 armaron planes de pago para la primera factura. Con todo, libramos 300 intimaciones extrajudiciales y estamos viendo para los que se resisten si tienen bienes embargables", precisaron en la distribuidora.

"La estrategia de la empresa consiste en convencer a los clientes de que la electricidad no es gratis, y ya 5000 clientes lo entendieron y efectuaron pagos parciales o totales. En el caso de alguien que consume y no paga, es obligación de la empresa tomar todas las medidas que correspondan no sólo para evitar afectar sus finanzas, sino también en defensa de los clientes que abonan la totalidad de sus facturas", agregaron.

En Edesur, que reconoció haber aplicado cortes a quienes no pagaron, dijeron que al día de hoy "no [había] hogares con facturas impagas". "Los teníamos, pero les gestionamos planes de pago, y ahora ese tema se terminó. Lo que tenemos es gente acogiéndose a la cautelar, que se ha negado a pagar el monto exclusivo del aumento; esos sumaban 20.000 casos en marzo. Hoy son 11.000, es decir, el 0,5% de nuestra base de clientes", según agregaron fuentes de la empresa.

Ante la consulta de LA NACION, en Edelap se limitaron a señalar que, "en el primer período de facturación, el 80 por ciento pagó su factura, mientras que en el segundo período lo hizo el 90% de los clientes alcanzados por la medida". LA NACION intentó obtener datos para cotejar en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en la Secretaría de Energía, pero no obtuvo respuesta.

A los ojos de la Defensoría, los hogares que no están pagando suponen un "problema gravísimo para las empresas", aunque en las distribuidoras dicen que "no afectan las operaciones, aunque es más que deseable que paguen".

A la espera de la Justicia

La deuda acumulada definirá su destino cuando la Justicia se expida sobre la demanda iniciada por la Defensoría. Las compañías y el organismo dan por descontado que esa resolución no llegará sino hasta después de las elecciones. Sella consideró: "Hay enormes posibilidades de que se deje sin efecto el aumento. Si se resuelve en nuestro favor, también van a caer los incrementos tarifarios del interior del país, que están atados a las resoluciones del aumento".

Más allá de la respuesta judicial, la Defensoría mantiene su recomendación de pagar las facturas sin el aumento para que no se acumule deuda. "Tenemos casos de oficinas comerciales que no quieren tomar los planes de pago o les incluyen el reconocimiento de deuda. Lo que tiene que hacer el cliente es invocar la cautelar y pagar el monto de la factura sin el aumento", recomendó un funcionario.

38.000 Hogares de la Capital y el GBA no pagaron los aumentos que recayeron sobre los consumos mayores a 1000 kW/h por bimestre.

8000 Clientes decidieron acogerse a la medida cautelar de la Defensoría del Pueblo y optaron por no pagar ni siquiera el consumo sin el aumento a la empresa Edenor.

Afectados 8%: Es el porcentaje de clientes residenciales que fueron afectados por el aumento anunciado en octubre pasado adelantó hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En declaraciones a Télam, De Vido anunció que el 17 de junio asistirán con la Presidenta de la Nación al cierre del reactor nuclear, poco antes de ingresar al Congreso que organiza la Cámara de Comercio española, acompañado por el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta.
A su vez, el ministro adelantó que "entre octubre y noviembre" próximos se cerrarán los ciclos combinados de las centrales termoeléctricas General Belgrano, en Campana; y Timbres, en Rosario.
Esto permitirá que ambas centrales puedan generar su potencia completa, que alcanza a los 1.600 megavatios.
En el encuentro que se realiza hoy para analizar el rol de las cámaras empresariales, también participan el embajador español en la Argentina, Rafael Estrella; y el representante para Asuntos Iberoamericanos, Enrique Iglesias.

 




Fuente: La Nación

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