Noticias

Siemens instala un aerogenerador flotante
15/06/2009
La empresa alemana acaba de instalar  a 12 kilómetros de la costa de Noruega "el primer gran aerogenerador flotante del mundo". Se trata de una máquina de 2,3 MW que ha sido anclada mediante tres cables de acero al fondo marino (a una profundidad de 220 metros). Los ingenieros implicados en el proyecto esperan demostrar que el sistema puede aplicarse en aguas de hasta 700 metros de profundidad.

Este prototipo, parte de un proyecto denominado Hywind, constituye el primer paso sólido en la carrera por salvar uno de los principales obstáculos que enfrenta la explotación de la energía eólica marina: su limitación a aguas de poca profundidad (la profundidad máxima a la que se suelen anclar los aerogeneradores actualmente se sitúa en torno a los 35 metros, si bien hay prototipos que han logrado ser cimentados a medio hectómetro de la superficie).

Si el proyecto de Siemens resultara exitoso, parece claro que se abrirían mayores posibilidades para la eólica marina en países como España, donde la plataforma continental desaparece a escasos metros de la costa. El prototipo del tecnólogo alemán, diseñado en colaboración con el promotor del proyecto, StatoilHydro, empresa energética noruega, ha sido ubicado a doce kilómetros de la localidad de Karmøy, tiene una altura de buje de 65 metros y un rotor de 82 metros de diámetro.

Durante los próximos dos años, se monitorizará el comportamiento del aerogenerador “para aportar un análisis exhaustivo”, según Siemens. La conexión a red de la máquina está previsto sea ejecutada durante el próximo mes de julio. Los ingenieros implicados en el proyecto esperan demostrar que el sistema puede aplicarse en aguas de hasta 700 metros de profundidad, “brindando así muchas nuevas posibilidades para la eólica marina”, según Siemens.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

Werner von Siemens

Dong Energy y Siemens firman “el mayor acuerdo eólico marino de la historia”

Siemens desarrolla una tecnología de desalinización que ahorra un 50% de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.