Noticias

Chispazos en la demanda de energía
12/06/2009
El consumo eléctrico mostré en mayo los primeros indicios de recuperación.

La entidad privada Fundelec informó que en mayo la demanda mayorista creció contra abril, aunque todavía registra caídas interanuales. El secretario Cameron cuestionó a ocho ex titulares del área por sus advertencias “oportunistas”.

La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista registró en mayo una baja del 3,9 por ciento contra el mismo mes de 2008, pero tuvo un aumento del 4,1 por ciento con respecto a abril último. Estos datos dan cuenta de una caída interanual producto del freno económico, pero a su vez de un repunte en la actividad en el quinto mes del año. La información fue dada a conocer ayer por la entidad privada Fundelec. Por su parte, el secretario de Energía, Daniel Cameron, calificó de “oportunistas” las críticas formuladas contra la política energética por ocho ex titulares del área.

Según Fundelec, en lo que va del año el mercado eléctrico acumula una baja interanual del 1,7 por ciento. El repunte se empezó a dar en mayo, ya que la demanda neta total del MEM en abril fue de 8104,7 gigavatios hora (GWh), mientras que el mes pasado fue de 8435,3 Gwh.

La entidad detalló que la reducción de la demanda contra el año pasado resultó pareja entre el interior del país y la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque subió en provincias del norte. “Las provincias con mayor concentración urbana impulsaron la baja del consumo”, indicó Fundelec a través de un comunicado.

En este sentido, las principales caídas se dieron en Chubut (-23,4 por ciento), el área bonaerense (-14,6), San Juan (-10,7), Santa Fe (-7,3) y Córdoba (-3,4). En cambio, las subas más importantes se anotaron en Formosa (40 por ciento), Catamarca (13), Neuquén (8), Chaco (3,5) y Tucumán (2,4).

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación privada verificó que el promedio de picos de demanda diarios de abril fue 4,4 por ciento menor que el del mismo mes de 2008 y 4,6 por ciento menor que en 2007, mientras que fue 1,9 por ciento más alto que en 2006.

Además, Fundelec señaló que en mayo la participación de la energía térmica fue del 60,6 por ciento, mientras que la hidroeléctrica llegó al 30,2 por ciento y la nuclear al 7,6 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Energía, Daniel Cameron, salió al cruce del documento elaborado por Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Julio César Aráoz, Emilio Apud y Roberto Echarte, ex funcionarios del área. “Son oportunistas para armar un ruido en un momento muy político del país, que tiene muy poco o nada que ver con lo que hicieron cuando tuvieron la responsabilidad de llevar adelante sus obligaciones”, indicó Cameron en Neuquén, al participar del acto de apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica “Chihuido I”.

“Hay algunos de ellos (los ex funcionarios) que con su trabajo no han agregado valor al sector energético del país, incluso por razones físicas, porque algunos de los que firman como secretarios sólo han estado quince días en su función”, agregó Cameron. El funcionario indicó que está dispuesto a debatir con quienes lo precedieron una vez que pasen las elecciones legislativas, para evitar cualquier tipo de “oportunismo”. “A una gran parte de estos ocho secretarios les ha pasado cerca Yacyretá, Atucha, casi se han llevado puesto el sector nuclear y creo que ésas son cosas demasiado relevantes para hablar tan fácil de la actividad de los demás”, sentenció.

Avanza una hidroeléctrica

Los cuatro consorcios interesados en la represa hidroeléctrica Chihuido I en Neuquén presentaron ayer sus ofertas técnicas y económicas. La obra demandará un presupuesto estimado en 1000 millones de dólares. Los grupos que acercaron ofertas fueron Roggio-Corsan Corviam-Esuco-Supercemento; Electroingeniería-Constructora OAS-Hidrocuyo; Industria Metalúrgica Pescarmona y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se refirió al plan de infraestructura como el “más importante de los últimos 50 años”. “Son 111.000 millones de pesos, de los que este año se ejecutarán 57.000 millones”, precisó. “Muchos sectores han tenido rentabilidad muy buena, algunos extraordinaria, y esperamos que estén dispuestos a colaborar para seguir creciendo con este modelo que proponemos”, agregó el ministro en un encuentro de la Cámara de Comercio española.

 

 

Fuente: Página/12

 

 

Cae el consumo mundial de electricidad por primera vez desde el fin de la segunda guerra mundial

El consumo de servicios públicos tuvo una recuperación en abril

Aprobaron las bonificaciones a usuarios de electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.