Noticias

Edesur y De Vido bajan el tono de la discusión, pero no hay acuerdo
06/06/2009

Edesur y el Gobierno intentaron ayer bajarle el tono al conflicto generado por la prohibición a la compañía de distribuir dividendos entre sus accionistas, aunque el Ministerio de Planificación ratificó que no permitirá el giro de utilidades si la distribuidora no acelera inversiones.

El ministro de Planificación Juliio de Vido dijo que “con la empresa (Edesur) no está roto el diálogo”, con lo que intentó matizar la polémica generada en torno de la decisión oficial. “Ellos tienen una visión, nosotros tenemos otra y, como somos la autoridad de aplicación del contrato, lo estamos haciendo cumplir a rajatabla”, agregó.

De Vido aludía al Acta Acuerdo firmada el año pasado por las distribuidoras Edesur y Edenor y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). La cláusula 7.4 establece, en la visión del Estado, la obligación de la empresa de cumplir con el plan de inversiones antes de distribuir beneficios. Para Edesur, la cláusula da cuenta del deber de la compañía de informar al ENRE con 60 días de anticipación el giro de utilidades, para que el Ente coteje el cumplimiento de las inversiones, algo que la empresa dice haber efectuado el 23 de febrero.

“Tenemos que evitar que se nos fugue capital de trabajo, porque no se trata de dividendos. Si hay déficit de inversión y déficit en la excelencia del servicio, eso es falta de capital de trabajo, por lo que el concepto de dividendo es relativo”, dijo De Vido.

Edesur prefirió no contestarle públicamente al ministro. En la distribuidora sostienen que sobrecumplieron las inversiones pautadas para 2008 y llevan un aceptable nivel de concreción e las previstas para este año. Pero en Planificación consideran que “es bastante poco lo que cumplieron”. La intención del Estado es hacer que la empresa invierta la mitad de los $ 65,5 millones que piensa distribuir entre sus accionistas. El secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, es quien lleva adelante la negociación.

Planificación recordó que en julio de 2008, las tarifas del servicio de electricidad a los hogares aumentaron porque la empresa aducía mayores costos en la distribución que le impedían realizar inversiones para mantener la red. De ahí la irritación de algunos funcionarios, que consideran ilógico que la distribuidora controlada por Endesa y Petrobras haya decidido repartir ganancias.

Desde el ministerio que conduce De Vido intentaron quitarle dramatismo al diferendo. “Esto no tiene que interpretarse como un avance sobre una empresa privada”, dijeron. “Es la concesionaria de un servicio público regulado. Si hubiera un clima antiempresario, no hubiéramos permitido que Camuzzi, TGS, Gas Ban y Gas Cuyana repartieran dividendos”, razonaron.

 



Fuente: El Cronista

Condicionan a Edesur a invertir 50% de ganancias para liberar el resto

De Vido cargó contra Edesur: "Antes de distribuir dividendos que hagan inversiones

Misiones invertirá 23 millones de dólares en electrificación rural

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.