Noticias

Condicionan a Edesur a invertir 50% de ganancias para liberar el resto
04/06/2009
En lo que promete ser una ardua negociación, el Ejecutivo le pidió a la eléctrica que acelere sus inversiones. La empresa dice que cumplió con lo estipulado.

Si Edesur destina una parte de los dividendos que decidió distribuir entre sus accionistas, el Gobierno permitirá que la empresa reparta el resto de sus ganancias o las gire hacia el exterior. En esos términos negocian funcionarios del Ministerio de Planificación y representantes de la distribuidora de energía eléctrica para destrabar el conflicto que explotó el lunes, cuando el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) impidió a la compañía distribuir beneficios por alegando incumplimiento de inversiones.

Fuentes allegadas al Gobierno confiaron que la negociación, “es muy dura”, pero que la intención del Ejecutivo es obligar a Edesur a acelerar el plan de inversiones con el 40 ó el 50 por ciento de los $ 65,5 millones que planea repartir entre sus accionistas por primera vez desde 2001. Fue el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, quien llevó la voz cantante por parte del Ejecutivo y les recriminó a los representantes de la compañía pedir aumentos tarifarios mientras quieren girar ganancias al exterior.

El conflicto estalló el lunes por la noche, cuando el presidente del ENRE, Mario de Casas, le notificó a Edesur la imposibilidad de distribuir dividendos, tal como había anunciado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa, por no haber cumplido con la cláusula 7.4 del Acta Acuerdo firmada por la empresa, el Ente y la otra distribuidora del área metropolitana, Edenor.

Al respecto, Edesur dijo que respetaría la decisión del ENRE, aunque “la Sociedad no comparte los motivos esgrimidos”. Por lo bajo, explican que la cláusula 7.4 obliga a Edesur a informar al ENRE con 60 días de anticipación cualquier reparto de utilidades para que el Ente pueda revisar en ese plazo el cumplimiento del plan de inversiones y, de no mediar inconvenientes, permitir la distribución de dividendos.

Edesur aduce haber sobrecumplido las inversiones comprometidas en 2008 en $ 78 millones y haber ejecutado en el primer trimestre de este año $ 80 millones de los $ 345 estipulados para todo 2009, lo que se informó oportunamente al ENRE.

Por eso, las segundas y terceras intenciones no tardaron de apoderarse del mercado. Fuentes del sector asociaban la traba a Edesur con una vieja intención del Gobierno: la de hacer que Endesa, la sociedad de capitales españoles que detenta el 56,35% de las acciones de Distrilec, controlante de la firma –el resto está en manos de Petrobras– ceda su participación a una empresa afín al Ejecutivo.

¿Por qué Edesur no puede distribuir dividendos y otras compañías de servicios públicos como las distribuidoras y transportadoras de gas Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Gas Cuyana y TGS sí? Esta es una de las preguntas que se hacían ayer quienes veían en la resolución del ENRE una nueva avanzada del Gobierno contra el resistido controlador español de Edesur.

Sin embargo, allegados a la distribuidora le quitaron asidero a la versión y restringieron la disputa a malas interpretaciones de funcionarios del ENRE.

Desde Planificación, en tanto, reiteraron que todo tiene que ver con el cumplimiento del plan de inversiones. “Nuestra obligación en el marco de la administración del contrato de concesión con Edesur es señalar que antes de distribuir dividendos hagan las inversiones necesarias para que la red esté en condiciones”, dijo el ministro Julio de Vido a Radio 10 ayer por la mañana (ver aparte).

Lo cierto es que la decisión del Ente enrareció aún más un clima de negocios tormentoso y encendió otra alarma en un contexto marcado por la avanzada empresaria contra la intervención estatal, tras el ingreso de directores estatales –y ahora, síndicos de la Sigen– a empresas que cuentan con participación accionaria de la ANSeS y, recientemente, la estatización venezolana de siderúrgicas con participación de Techint.

El economista Eduardo Curia, afín al Gobierno, admitió: “Si lo de Edesur se toma como un asunto puntual contingente en este contexto difícil, es pasable, no es de extrema preocupación; puede irritar, pero el tema es que no se convierta en algo sistemático”, según consignó la agencia DyN.

 

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

De Vido cargó contra Edesur: "Antes de distribuir dividendos que hagan inversiones"

¿Como se lee un medidor electrónico?

Como leer la factura de energía Eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.