Noticias

San Juan construirá un parque de energía solar
21/05/2009

Brasileños, españoles y alemanes se encuentran en la pole position, aguardando la bandera a cuadros que marque la largada de un gran emprendimiento en San Juan. No se trata de una carrera de Fórmula Uno sino de un emprendimiento que promete ser único, hasta el momento, en América Latina. Al menos así se promociona.

José Luis Gioja, gobernador de San Juan, convocará a principios de junio a una licitación internacional para crear un parque de energía solar con paneles fotovoltaicos, que tendrá entre 1,5 y 2,4 megavatios. Por su magnitud, será único no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina.

El Estado provincial ya se comprometió a invertir entre u$s 15 y u$s 20 millones, mientras busca financiación privada para poder hacer la planta fotovoltaica. Para eso se realizaron sondeos entre ejecutivos de las más grandes empresas españolas, alemanas y brasileñas, que estarían dispuestos a invertir entre u$s 15 y u$s 50 millones en una primera etapa. Luego, destinarían otros u$s 50 millones para poder producir el silicio de grado solar, que es mucho más purificado. Por lo tanto, la inversión total ascendería hasta u$s 120 millones. El proceso licitatorio dura tres meses, y se prevé que la adjudicación sea en septiembre. A partir de ese momento, tienen entre ocho y diez meses para la construcción, por lo cual se estima estará listo entre junio y septiembre del 2010.

“Estamos promoviendo el uso de energías alternativas renovables para ir cambiando la matriz energética del país, que necesita de energías limpias para una mejor calidad de vida. La idea es generar energía usando el calor de nuestra tierra, que lo iremos implementando en forma gradual, ya que es algo complejo”, anunció Gioja en la Casa de San Juan, en la porteña calle Sarmiento, lugar donde vivió Domingo Faustino Sarmiento, y declarado monumento histórico nacional, pues data de 1850.

“Estamos terminando de armar el pliego de licitación. Pedimos que se haga una pequeña planta piloto en un predio de cinco o seis hectáreas, para probar tres tipos de tecnología en paneles de silicio, que es lo que permite la generación de energías alternativas: será policristalino, monocristalino y amorfo”, explicó a El Cronista el diputado provincial Victor Manuel Doña, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos.

La central estará compuesta por diferentes tipos de movimientos de paneles, que apuntan al sol. El objetivo, en un segundo paso, es instalar paneles en casas de familia, que inyecten energía a la red. De hecho, está previsto hacer pruebas domiciliarias en las casas construidas por el Plan Federal, ya que se estableció que un cupo tenga la obligación de llevar paneles. De esta manera, se reduce la contaminación ambiental, y representa una nueva puerta para el abastecimiento, ya que en algún momento el combustible se acabará; por eso, el gobierno provincial introducirá una tarifa especial.






Fuente: El Cronista

Hewlett-Packard incentiva a sus empleados para que instalen sistemas fotovoltaicos

El sol suministrará el 70% de la energía en 2100

Europa estudia importar energía solar del desierto del Sahara

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.