Noticias

La energía eólica, muy lejos de su potencial
20/05/2009
En el sector culpan al marco regulatorio por la escasez local de inversiones.

En la Argentina, en especial sobre su región patagónica, sopla viento de sobra. Si su territorio estuviera plagado de molinos, el país podría generar energía eólica por hasta 2.000 Gigavatios (GW). Pero los pocos emprendimientos de este tipo que existen aportan 30 MW, una ínfima parte del potencial. Lo reveló un estudio de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que reclamó al Gobierno una política que estimule nuevas inversiones en ese sector.

El trabajo hace una comparación odiosa para mostrar las oportunidades que el país se está perdiendo por no incentivar de manera adecuada este tipo de energías limpias. Indica que el Gobierno gastó en 2008 cerca de U$S 1.800 millones para importar electricidad de Brasil y fueloil de Venezuela para enfrentar su déficit de energía. El costo promedio de esas compras fue de 230 dólares por MWh. "Si se hubiese destinado el 15% de dicho gasto a la compra de energía eólica, se podrían haber instalado cerca de 700 MW eólicos, atrayendo inversiones por U$S 1.500 millones", aseguró la cámara.

La Argentina cuenta, a partir de la Ley 26.190/06, con un plan para el desarrollo de energías renovables. Su objetivo es que en 2016 ese tipo de energías lleguen a cubrir 8% de la demanda total, o el equivalente a 2.500 MW. Para esto, según la previsión oficial, se necesitarán instalaciones eólicas que demandarán inversiones por entre U$S 2.200 y 2.700 millones.

La CADER recordó que, sin embargo, pasados tres años todavía no se avanzó en la reglamentación de esa ley. Y señaló que, en ese contexto, "el marco legal vigente lamentablemente no genera las condiciones" para el desembarco de las inversiones necesarias.

Desde 1994, en el país se han instalado 45 parques eólicos de baja potencia, principalmente de la mano de cooperativas eléctricas. La última incorporación ha sido una turbina de 2 MW instalada por la minera Barrick en su mina Veladero, de San Juan.

Y en danza hay una serie proyectos impulsados por el propio Estado en la región patagónica, que incorporarían 300 MW de potencia. Adicionalmente hay iniciativas privadas para generar 25 MW en La Rioja (IMPSA), otros 100 MW en dos parques en Comodoro Rivadavia (Pampa de Malaspina y Transpa) y unos 50 MW en Bahía Blanca (ABO Wind). Lejos del producto potencial.

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

El Parque eólico de Arauco será el más grande de la Argentina

El Gobierno británico autoriza la conexión del mayor parque eólico marino del mundo

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.