Noticias

Para Obama, energía y salud son los dos pilares de la recuperación
16/05/2009
El mandatario alentó el desarrollo local de energías limpias para evitar la "peligrosa dependencia del petróleo extranjero"; además, estimó que una reforma en el sistema sanitario ahorrará US$ 2 billones al Estado.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a advertir hoy sobre la "peligrosa dependencia del petróleo extranjero", y afirmó que la actividad de las compañías energéticas y la creación de energías limpias será clave en el proceso de repunte económico en medio de la recesión que afecta al país.

Obama dedicó su habitual mensaje radial y en video de los sábados al impulso de la generación de energías alternativas y la reforma del sistema de salud, otro de los pilares de la recuperación, según sus palabras.

Según estimó, una mejora en el sistema de salud ahorraría al Estado unos 2 billones (millones de millones) de dólares en los próximos años.

En cuanto al tema energético, el presidente norteamericano destacó que, en estos tiempos de recesión, "por primera vez, las empresas de servicios públicos y líderes empresariales se están uniendo, no oponiéndose, a defensores del medio ambiente y líderes sindicales".

La meta común es, afirmó, "crear un nuevo sistema de incentivos de energía limpia que ayude a desencadenar una nueva era de crecimiento y prosperidad". Ese sistema, añadió, consiste en un plan que reducirá la "peligrosa dependencia del petróleo extranjero y limitará la contaminación con carbono", que amenaza la salud y el clima.

Obama confía en que el sector paliará los efectos de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. "Es un plan que propiciará que se generen millones de empleos nuevos para los estadounidenses, quienes producirán turbinas eólicas y paneles solares, y desarrollarán combustibles alternativos para el futuro", dijo Obama.

La "independencia" del petróleo extranjero es un objetivo que la Casa Blanca viene proclamando incluso desde los años del gobierno del predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, de quien el nuevo mandatario ha marcado distancia. Arabia Saudita, Canadá, México y Venezuela son los cuatro primeros proveedores de crudo para Estados Unidos.

Reforma sanitaria

Respecto del sistema de salud, Obama aseguró que las familias estadounidenses: "Nuestra economía y nuestra nación, por sí sola, no tendrán éxito en el siglo XXI si continuamos agobiados por la carga del creciente costo del cuidado de salud y un defectuoso sistema de atención médica".

Obama destacó las reuniones que mantuvo con representantes de compañías aseguradoras y farmacéuticas, médicos y hospitales, y sindicatos laborales, que, según detalló, "están prometiendo poner de su parte para reducir los costos del cuidado de salud".

Esos sectores, señaló, "han prometido hacer lo propio para reducir en 1,5 puntos porcentuales la tasa de aumento en el gasto del cuidado de salud".

"Junto con la reforma integral, sus esfuerzos podrían ayudar a ahorrarle a nuestro país más de 2 billones [de dólares] en los próximos diez años, y ahorrarles 2500 dólares a todas las familias trabajadoras en los próximos años", estimó.

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Ricardo Lagos: "América latina debe apostar por la energía"

Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

Para remontar la crisis energética

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.