Noticias

Greenpeace criticó el tratamiento de residuos electrónicos del gobierno porteño
15/05/2009

"Las iniciativas del Gobierno porteño sólo apuntan a ofrecer una salida cosmética y publicitaria y no a dar soluciones de fondo al grave problema de los desechos electrónicos, que crece día a día en Argentina y el mundo”, sentenció Rosario Espina, coordinadora de la campaña de RAEE la organización ambientalista en el país.

Además, señaló que es indispensable contar con un marco legal nacional que regule la gestión de estos residuos. Por esa razón, aseguró que el proyecto que presentaron en el Congreso de la Nación y ya está siendo debatido, es de suma importancia para poder establecer una reglamentación que permita crear una infraestructura de reciclaje adecuada, establecer la responsabilidad individual del productor como concepto político y determinar incentivos para reducir la presencia de sustancias peligrosas y complejas.

El Gobierno de la Ciudad impulsó el Plan de Gestión Integral de Pilas y Baterías Recargables Agotadas y los Programas Piloto de Recolección Aparatos Eléctricos y Electrónicos, pero para la ONG ecologista carecen de los mecanismos de gestión convenientes.

Entre las fallas operativas, Espina sañaló que quienes reciben estos residuos no cuentan con tecnología, capacitación e infraestructura para realizar su tratamiento. Esta situación promueve el manejo informal y un riesgo para la salud de los trabajadores y el medioambiente. “Además del manejo inadecuado, cargan al Estado y a los contribuyentes con la obligación económica de esta tarea”, agregó.

Con respecto a las pilas y baterías recargables, la entidad ambientalista aclaró que la resolución del gobierno porteño no establece sanciones a las empresas productoras y no tuvo en cuenta que Argentina aún no tiene plantas que traten este tipo de basura.

 

 



Fuente: Canal ar

 

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

Sostenibilidad: Un reto de futuro

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.