Noticias

Edificios que surgen de la naturaleza
13/05/2009
El canadiense Christopher Fickert, experto con certificación LEED que dirige el Posgrado de Diseño Sustentable en la Universidad de Palermo, explica qué es la sustentabilidad, criterios para elegir materiales y cómo concientizar a los clientes.

La arquitectura, reflejo de actividades sociales, no ha permanecido inmune a los efectos de la crisis mundial, mientras la sustentabilidad enfoca sus esfuerzos a la concientización ambiental y protección de vida silvestre. El arquitecto canadiense  Christopher Fickert, experto en sustentabilidad, y coordinador del curso de actualización de  Posgrado Diseño Sustentable  ofrecido por la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo  , está acreditado por  LEED  , entidad que lidera la implementación de  criterio racional e integración práctica para el proyecto y acondicionamiento edilicio  .

 -¿Cómo fue su vinculación con la sustentabilidad?

 -Desde mi formación académica en Inglaterra el entorno fue condicionante en el diseño. El estudio de la incidencia solar por heliodon y la iluminación natural por cielo artificial son solo dos ejemplos de mi formación. En mi trabajo en la arquitectura hospitalaria descubrimos el poder sanador de la naturaleza, corroborada en la relación con el exterior que ha contribuido en la mejoría de los internados. Es como profesional y como padre que siento debo colaborar a apaciguar los efectos de degradación del ambiente, producto de la negligencia social.

La sustentabilidad no es un valor agregado a la arquitectura, es, y siempre fue, una parte fundamental. Hoy difiere la conciencia del impacto de la edificación sobre el medio ambiente y eso debería evocar a la implementación del criterio por sobre las tendencias corporativas y estilísticas arquitectónicas.

 -¿Cómo se establece la eficiencia de los edificios?

 -En los Estados Unidos se habla de "high performance buildings" como estrategia de venta. La preocupación predominante es el consumo de la energía pero la calidad interior, es decir de la disponibilidad de la luz del día, las vistas, el aire limpio y los materiales sanos es un tema creciente. En un mercado competitivo edificios que gasten menos energía o ayuden a la retención de empleados se presentan más vendibles.

Algunas empresas ya tienen una responsabilidad social corporativa (RSC) que incluye un compromiso a la sustentabilidad. Para estas empresas el cumplimiento con normas tipo LEED es satisfacer sus requisitos internos.

En la Argentina el costo de electricidad es bajo, por lo que resulta difícil trasladar al consumo los efectos del derroche energético. El último camino podría ser por normas, códigos o leyes. En Inglaterra se ha adoptado una norma voluntaria, la de BREEAM Ecohomes, como ley obligatoria.

 -¿Es difícil concientizar a los clientes?

 -A veces la idea de vivir en altura tras fachadas plenas vidriadas es prioritaria, oponiéndose a los conceptos rectores de la arquitectura verde. Sin embargo, existen soluciones arquitectónicas como aleros/parasoles que permiten una fachada vidriada al sol y también existen soluciones efectivas como el doble vidriado para el acondicionamiento de ambientes. El tema es concientizar a los comitentes antes de comprometerles una fachada vidriada.

En realidad debemos considerar nuestros proyectos como totalidades y examinar todas las suposiciones. Así tendríamos la posibilidad de reevaluar las decisiones junto con los comitentes para redefinir las metas del proyecto, trabajando en conjunto y no en contra. Las intervenciones sustentables o efectivas pueden darse en distintas escalas, desde la optimización del metro cuadrado construido, la elección de materiales y el comportamiento del edificio en el futuro.

 -¿Qué opina de Greenpeace?

 -Estoy 100% de acuerdo con la mayoría de organizaciones con la iniciativa de cambiar la actitud de la gente sobre el planeta. En el caso de la madera de la construcción, una ley para conservación de bosques ancianos puede colaborar con el sistema de certificación del buen manejo de bosques para que la construcción contribuya al cuidado de la vida silvestre.

 -¿Cuál es el criterio para la elección de materiales?

 -Los criterios deben tomar en cuenta las fuentes renovables, regionales y ciclos de vida de los materiales. Estos, no deben producir daños a sus usuarios ? ni en la extracción/producción/construcción, ni en el uso final. También como criterio del cambio climático, haremos una revisión de los materiales que gasten menos energía en su producción e instalación

 -¿Sinceramente cree que la Argentina podrá aggiornarse?

 -Desde el punto de vista de la sustentabilidad es un país rico. Hay muchos recursos naturales y oportunidades para aprovechar fuentes renovables de la energía. Hay que saber administrarlos.

Además al ser un país en vías de desarrollo, puede utilizar las experiencias de los países más avanzados. Tenemos acceso a soluciones simples seleccionar un techo de color buen claro o implementar las griferías tipo Presmatic que significan un importante ahorro.

La legislación puede contribuir, pero la conciencia personal es crucial en este proceso.

 -¿Tiene alguna reflexión o consejo que desee compartir?

 -Creo que deberíamos trabajar mas en equipo ya que cuanto antes se consensúen los puntos de vista y necesidades de los comitentes, asesores y arquitectos, más efectivo resultará un edificio. Privilegiemos la función por sobre la imagen, sin miedo a las preguntas difíciles.

Algunas veces el esfuerzo por adoptar la tendencia verde excede a la lógica y criterio. En los medios de transporte, por ejemplo, la intención de implementar vehiculos de bajo consumo o "combustibles verdes" debe complementarse con el hábito de compartir vehículos y reducir trayectos recorridos. No debemos hablar de una moda, sino de una toma de conciencia.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Construyen en Tigre de un edificio ecológico, que utilizará energía fotovoltaica y solar térmica

Desarrollan la primera ciudad alimentada por energía solar en EEUU

Bahrain World Trade Center, un hito de la "arquitectura eólica"

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.