Noticias

Electricidad: alivian penalidades al consumo
30/04/2009

Cuando comience mayo y lleguen las facturas de electricidad correspondientes a abril, cerca de 1,5 millones de usuarios bonaerenses se sorprenderán al ver atenuado el impacto de las penalidades por el mayor consumo eléctrico.

Según indicó a LA NACION el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Guastavino, esa cantidad de usuarios se beneficiarán tras la eliminación de la carga impositiva provincial y municipal sobre los recargos por mayor consumo y la reducción de las multas dentro del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree).

Como una medida política del gobierno de Daniel Scioli, ante la proximidad de las elecciones legislativas, en las que el funcionario será candidato, a principios de este mes la ministra de Infraestructura provincial, María Alvarez Rodríguez, firmó una resolución que dispuso una serie de acciones para mitigar el impacto de las penalidades por el mayor consumo eléctrico respecto del período anterior. La medida es aplicable a los gastos registrados desde el 1° del actual que hayan tenido los usuarios de EDEN, EDES, EDEA y de 200 cooperativas del interior bonaerense.

A la reducción de las multas en un 50 por ciento -ahora sólo duplicarán el monto de la factura en vez de cuadruplicarlo- y a la eliminación de la carga impositiva sobre esas penalizaciones tarifarias, el gobierno provincial dispuso eliminar el Puree para la tarifa rural (T4), algo que beneficiará a unos 40.000 pequeños productores y quinteros.

También se verán beneficiados por la resolución los comerciantes. Quienes pidan una potencia mayor, ya sea por el aumento en su producción o por la compra de nueva maquinaria, podrán liberarse del Puree si el nivel de consumo varía en un 10%, y no 30% como hasta ahora.

Guastavino aclaró que la reducción puede ser mayor debido a que se les pidió a las distribuidoras que efectúen una consulta vinculante a la AFIP con el fin de que determine la posibilidad de eliminar el IVA a las multas.

Por otra parte, se determinó que sólo recibirán bonificaciones los usuarios que cumplan con los ahorros requeridos por el programa, aquellos cuyo consumo no supere los 500 Kwh por mes o 1000 Kwh por bimestre, conforme sea la modalidad de facturación de su respectivo distribuidor.

Los castigos generaron oleadas de reclamos y presentaciones judiciales de particulares y asociaciones de consumidores.

 



Fuente: La Nación

Bajan un 50% castigos por uso de energía en Bs. As.

Energía: el país depende de lo que cada vez tiene menos

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.