Noticias

Bajan un 50% castigos por uso de energía en Bs. As.
28/04/2009

El gobierno de Daniel Scioli decidió atenuar el impacto del aumento de la tarifa de electricidad vigente desde febrero, de la mano de una batería de medidas que incluye la eliminación de carga impositiva provincial y municipal sobre los recargos por mayor consumo, reducción de multas y la supresión del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) para los pequeños productores rurales, en un gesto de apoyo hacia el agro.

La resolución -que perteneceal Ministerio de Infraestructuraque conduce Cristina Alvarez Rodríguez-reglamenta el PUREE y es aplicable a los consumos registrados a partir del 1 de abril para los usuarios de las empresas Eden, Edes, Edea y de las 200 cooperativas del interior bonaerense.

No alcanza, en cambio, a los de la empresa Edelap, bajo la órbita nacional.

Anoche, fuentes de la cartera de Infraestructura confirmaron a este diario que la resolución es del 8 de abril pasado y que contempla «una rebaja de 50% en los castigos por exceso de consumo para todos» los usuarios, y que en el caso de «los pequeños productores rurales se elimina el PUREE y no se aplican los impuestos que gravan la energía».

Según lo reseñado ayer por el diario Hoy, se reducirá a 0,5 el valor del cargo adicional para cada Kw de mayor consumo, por lo que las penalidades representarán la mitad del valor que regía hasta el momento para todas las categorías tarifarias.

En paralelo, se decidió eliminar la aplicación del PUREE a la tarifa rural de pequeños productores, aunque se aclara que sólo recibirán beneficios o bonificaciones aquellos usuarios del sector que cumplan con los ahorros requeridos por el programa.

En enero pasado, la readecuación tarifaria autorizada por el gobierno nacional -con denunciadas subas de hasta 400% en el distrito-disparó fuerte malestar entre usuarios y organizaciones de defensa del consumidor.

En esa oportunidad, Scioli desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires para negociar con el ministro de Planificación, Julio De Vido, un menor impacto del aumento tarifario en la provincia, con el sector rural -castigado por la sequíacomo tema central.

Ahora, en la resolución también se solicita a los distribuidores de energía que efectúen una consulta vinculante a la AFIP para determinar si es factible eliminar el IVA sobre esas multas.

 



Fuente: Ámbito Financiero

Ni el tarifazo logró apagar la luz

Usuarios y el municipio frenan la suba de luz en Bahía Blanca

Una respuesta a más de mil quejas: El ENRE amplio las excepciones al aumento de la tarifa eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.