Noticias

De vido defiende politica energetica y rechaza criticas
24/04/2009

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy que "en mayo de 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno, el panorama era crítico, nunca de crisis como plantearon, porque tomamos medidas muy enérgicas".

De esta forma, De Vido salió en rechazo de los cuestionamientos al Plan Energético del gobierno que hicieron ocho ex secretarios de Energía -con cargo entre 1983/2003- a los que responsabilizó la "critica" situación en que se encontraba el sector en 2003.

"Cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras tuvieron una gran suma de fracasos; evidentemente sus críticas de ninguna manera son pertinentes", remarcó, en declaraciones a radio Diez.

Esas medidas, agregó, "hoy nos permiten transportar 7% más de gas que en 2003; contar con 19% más de generación eléctrica, y haber reiniciado Atucha II y Yacyretá que ellos había parado".

Y no descartó que se trate de una crítica de tinte político: "está claro que es un planteo manifiesta y tendenciosamente politizado que no se refleja en la realidad", afirmó.

En cuanto al cuestionamiento que hacen estos técnicos por el atraso en las obras eléctricas, puntualizó: "tiene un curso normal, de acuerdo al plan de trabajo, por supuesto en algún caso -admitió- se reprograman por algún problema puntual; estamos en un mundo en crisis y a veces hay alguna demora en entregas".

Vido insistió: "tenemos un Plan Energético, invertimos 14.000 millones de pesos y tenemos otros 50 millones para invertir hasta el 2016, estamos diversificando la matriz, incrementamos la generación eléctrica, el transporte de gas, las críticas que hacen no tienen ninguna raigambre ni se verifican en la realidad".

El informe fue elaborado por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio Cesar Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud y Enrique Devoto.

Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".

"Los que afirman eso, cuando hablan tienen que fundamentar lo que hicieron cuando estuvieron a cargo de una cartera tan importante como la de Energía", afirmó De Vido.

Y detalló: "Lapeña, cuando fue secretario de área, tenía apagones, cuando la economía estaba en recesión; otro caso como el de (Julio Cesar) Aráoz que estuvo muy pocos meses, porque (Carlos) Menem lo tuvo que sacar en su momento porque había rebajado las regalías para las provincias petroleras del 12 al 8 por ciento".

Esa medida, recordó, "le costó a la Nación juicios y a las propias empresas, que después las provincias ganaron; esto lo hablo con conocimiento de causa porque yo era ministro de Economía de Santa Cruz".

"Alieto Guadagni, que fue también secretario de Energía por muy breve tiempo, fue tal vez uno de los peores, pues quitó a las provincias patagónicas el subsidio al gas; había viviendas que tendrían que haber pagado entonces 4 o 5 mil pesos de gas en aquel momento".

Y remató: "ni hablar de cómo entregaron en 1989 YPF con 300 millones de dólares de pérdida; el doctor Menem recibió así a la única petrolera del mundo que perdía plata".

"Hablan ahora de la transparencia de ENARSA, con la que con enorme esfuerzo estamos generado toda la exploración de la plataforma del mar argentino, algo que ellos nunca encararon", concluyó.

 

 


Fuente: Télam

Modifican el proyecto del complejo hidroeléctrico del Rio Santa Cruz por falta de financiamiento

Don Torcuato exento del tarifazo

Bariloche estuvo a oscuras por un corte de energía programado

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.