Noticias

Don Torcuato exento del tarifazo
23/04/2009
De Vido lo aceptó para acallar un foco de protesta contra el ajuste de luz. Se acordó la semana pasada, en estricto silencio, para que otras localidades vecinas no pidan lo mismo. Edenor niega el beneficio generalizado pero reconoce que en este barrio muchas familias no pagan la suba por su condición social.

El ministerio de Planificación, exceptuó a la localidad bonaerense de Don Torcuato del tarifazo de electricidad para así desactivar el foco de donde nacieron los principales reclamos contra el ajuste. Lo mantiene en silencio para que otros barrios no pidan lo mismo. Edenor, la concesionaria de la zona, dice que el distrito en cuestión tiene muchos usuarios sin servicios básicos, lo que les permite quedar al margen del incremento.

La reunión informativa se hizo el miércoles pasado en la Sociedad de Fomento El Recreo de Don Torcuato, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, autoridades de la empresa anunciaron ante un grupo de vecinos la excepción del aumento eléctrico, según tres fuentes allí presentes que consultó Crítica de la Argentina. En esta localidad nacieron los principales reclamos contra el ajuste de tarifa anunciado a fin del año pasado. Paradójicamente, Don Torcuato está dentro del partido de Tigre, en el que Sergio Massa, se tomó una licencia como intendente para ser jefe de Gabinete. Según las fuentes consultadas, Jorge Páez –uno de los líderes de la marcha contra el aumento que llegó hasta la Plaza de Mayo– negoció el beneficio directamente con José María Olazagasti, secretario del ministro de Planificación, Julio De Vido.

En el encuentro, Páez pidió absoluta reserva a los vecinos para que otros partidos no exijan lo mismo. Hace unos meses, el intendente interino de Tigre, Julio Zamora, acordó con Edenor que sus vecinos pagaban la factura eléctrica sin el polémico aumento. Al ser informado por este medio, el acuerdo se cayó al día siguiente.

“Yo estaba presente en la sociedad de fomento y me parece una injusticia para las localidades vecinas”, le dijo a Crítica de la Argentina, Beatriz Jaimes que vive en la localidad cercana de El Talar. Consultado Páez, con intenciones políticas en su distrito, negó la negociación con De Vido y el beneficio para Don Torcuato, que no incluye a una zona de casas de alto poder adquisitivo llamada El Triángulo. El representante de la empresa de Edenor, en la reunión de la sociedad de fomento, se manifestó en contra de la excepción pero la informó como “una decisión política del Ministerio de Planificación”.

Otros vecinos presentes en el encuentro dijeron que se les informó que las facturas vendrán sin el aumento y que las que lo sigan facturando, podrán ser recalculadas. En Don Torcuato viven aproximadamente unas 100 mil personas.

Consultado un vocero de Edenor, afirmó que “la política de la empresa es una sola”. Sin embargo, admitió las excepciones en Don Torcuato porque allí viven muchas familias que tienen las características fijadas por el Gobierno para no pagar el aumento (carecer de gas en red o de agua potable o habitar una vivienda multihogar o con anexo comercial como medio de vida).

Con la cercanía de las elecciones, el Gobierno comienza así a rever los tarifazos aplicados para los servicios de electricidad y gas. Anteayer De Vido anunció un rebaja de 28% del ajuste de gas para 10 provincias.

Hoy a las 10, un grupo de vecinos de zona norte se manifestará en Tribunales para que la Justicia defina la legitimidad del tarifazo de luz, recurrido por el defensor del Pueblo de la Nación. El amparo pasó a segunda instancia y todavía no hay dictamen.

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Ex secretarios de Energía: "El sector está decadente"

Más de 68.000 usuarios se negaron a pagar el aumento en la electricidad

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.